• Mundo

Viruela del mono no es de peligro, concluye Europa

  • Cristián García
La Agencia Europea de Medicamentos aseguró que el número de contagios es bajo y no prevé que aumente
.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que, pese a los contagios registrados, la viruela del mono no es una emergencia de salud pública a nivel mundial, pues el número de casos aún es bajo.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es bajo, por lo que no prevén un aumento excesivo.

Señaló que el enfoque hacia este virus debe seguir siendo la identificación, seguimiento y gestión de nuevos casos, por lo cual informó que la EMA está pendiente del avance de los casos en la Unión Europea (UE), enfatizando que no se trata de una emergencia de salud pública.

Destacó que, aunque se sigan detectando infecciones a futuro, el riesgo para la población general es bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos, pues a diferencia del covid-19, este virus no se transmite con facilidad.

Asimismo, señaló que, aunque el brote es inusual, sobre todo por la gran extensión geográfica, la mayoría de los pacientes presentaron síntomas leves y se recuperaron sin necesidad de tratamientos.

Finalmente, dio a conocer que se encuentran dialogando con la farmacéutica que desarrolló la vacuna autorizada en UE contra la viruela tradicional para extender su uso, pues las últimas pruebas muestran que es efectiva contra la viruela del mono. Esta se administra a través de dos inyecciones con 28 días de diferencia.

Otro fármaco con potencial para ser usado contra la viruela del mono es el antiviral Tecovirimat SIGA, el cual ha mostrado ralentizar la propagación de la infección y ya se utiliza contra otros tipos de viruela en niños y adultos a través de cápsulas.

Francia duplica casos en menos de una semana

La Agencia Nacional de Salud Pública de París confirmó 33 casos de Viruela del mono en Francia, cifra que duplica el último balance de la enfermedad en la región realizado el domingo en donde se registraron 16 casos.

A través de un comunicado la agencia señaló que la situación evoluciona muy rápidamente, pues de los 33 casos confirmados, 24 se registraron en la región de París, seguida de Occitania (sur), con cuatro contagios.

La ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, indicó que el país dispone de reservas suficientes de vacunas para las personas en contacto con contagiados y anunció que publicarán un nuevo balance el viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló más de 550 casos en una treintena de países, donde la enfermedad no es endémica, desde el inicio del brote actual hace casi un mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: