• Nación

Juez otorga suspensión definitiva para frenar Tren Maya

  • Cristián García
El juez federal reconoció que la obra no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental; la resolución puede ser impugnada
.

La organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), informó que un juez federal concedió la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras en el tramo 5 del Tren Maya, ubicado entre Playa del Carmen y Tulum.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, mismo que tenía que estar listo antes de haber iniciado la obra.

Por ello la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberán suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción de dicho tramo.

Así como prohíbe la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

La resolución del juez puede ser impugnada mediante un recurso de revisión. Si así ocurriera, será un Tribunal Colegiado del estado el que resuelva si se mantendrá vigente o no la medida.

El pasado 13 de mayo los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito, confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras de construcción del Tramo 5 sur pues la Fonatur no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dicha demanda fue presentada por habitantes del municipio de Solidaridad, que son buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas y ejercen en diversas cuevas y cenotes en Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, desde hace más de 15 años.

Acusaron que la modificación del trazo original del tramo 5 fue resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

De igual forma dijeron que conforme al actual “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos ya que va de de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Tags: 

Comentarios de Facebook: