- Gobierno
Ratifican a líder de burócratas y disidencia otra vez lo desconoce
En una asamblea Jhovani Oliver Gallo fue ratificado el fin de semana como líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), pero el grupo disidente Movimiento por la Democracia desconoció el nombramiento y realizara una asamblea propia para renovar el comité ejecutivo.
Martha Rodríguez Salinas, líder de la facción opositora, tachó de “patito” la asamblea de ratificación y adelantó que en junio será la suya, pero con legalidad y apego a los estatutos.
¿Asamblea no "patito"? Martha Roduíguez, lider del Movimiento para la Democracia desconoció el nombramiento de Jhovani Gallo como líder del sindicato de trabajadores del gobierno de Puebla y dijo que realizará una asamblea propia.https://t.co/ht9kLqKVB1 pic.twitter.com/0qFvZQFwAc
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 31, 2022
En entrevista Oliver Gallo señaló que la asamblea general es la máxima autoridad en el sindicato, por lo que rechazó alguna ilegalidad, pues detalló que participaron mil 854 personas, de las cuales mil 746 avalaron su permanencia al frente del comité ejecutivo que fue electo en diciembre del año pasado.
Detalló que la asamblea fue promovida por varios sindicalizados, como César Martínez, de la Secretaría de Economía; Víctor Juárez, de la Secretaría de Cultura y Sofía Amorosco, de la Secretaría de Bienestar, con el fin de terminar con el conflicto que ya lleva medio año.
Afirmó que ahora únicamente está a la espera de recibir la toma de nota como el nuevo líder sindical, aunque desconoce cuándo podría ocurrir, pues el trámite no está a su cargo.
No obstante, aseguró que no prevé la invalidación de la asamblea por el litigio legal que continúa con Movimiento por la Democracia, aunque reconoció que podría haber nuevos juicios tras su ratificación.
Jhovani Oliver indicó que estaría en el cargo hasta 2025 y uno de los temas que abordará en sus primeros días de gestión será el aumento salarial que no se ha dado desde el año pasado, así como negociar el incremento salarial de este año con el gobierno estatal.
Desconocen asamblea
Por su parte, Martha Rodríguez manifestó que en junio tendrán una asamblea, pero que será legal y no “patito” como la de su adversario, para reponer las elecciones internas del año pasado.
En un comunicado, aseguró que el 70 por ciento de las y los delegados que representan a la agrupación están de acuerdo con organizar una asamblea “limpia y transparente”.
Movimiento por la Democracia sostuvo que Oliver Gallo fue dado de baja del cargo desde el 16 de marzo y a la asamblea de este fin de semana no llegó ni el 5 por ciento de los sindicalizados.
El 15 de diciembre del año pasado se eligió al nuevo líder sindical con mil 206 votos de los 2 mil 116 emitidos durante la jornada electoral.
Sin embargo, previamente Movimiento por la Democracia inició un proceso legal para denunciar que el comité electoral se eligió de manera irregular, pues la exdirigente Virginia Socorro Meza Cruz pretendía imponer a Oliver Gallo.
Los dos grupos se envolvieron en un conflicto que hasta ahora sigue sin resolverse y esto ha impedido la aplicación del incremento salarial que debió darse desde agosto del año pasado.
El grupo de Martha Rodríguez es acusado además de promover la salida de Oliver Gallo, María Teresa Paredes Avendaño y Mario Martín Sánchez Contreras de la Secretaría de Movilidad y Transporte, con tal de dirigir el sindicato.
Mientras tanto, el grupo de Oliver Gallo es señalado de amenazar a sindicalizados con expulsarlos de la agrupación si no respetan los resultados de la asamblea realizada el fin de semana, con el argumento de que tuvieron la oportunidad de participar y no lo hicieron.