- Seguridad
UIF reprende a la FGE por filtrar indagatoria sobre Rueda
Pablo Gómez Álvarez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un "enérgico extrañamiento" al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, por filtrar información respecto a la investigación que se sigue en contra el director del Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega y el diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, por presuntos actos de lavado de dinero.
En el comunicado 7/2022 emitido este 27 de mayo Gómez Álvarez acusó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de incurrir en actos de “omisión en la debida diligencia, que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa Fiscalía”.
La filtración de esta investigación, acusó la UIF, pone en riesgo “el objetivo central que persigue la legislación anti-lavado de dinero” y, en el extremo, puede constituir un riesgo para la seguridad nacional.
En el escrito dirigido a Higuera Bernal se le atribuye “la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por la UIF”.
De inmediato, Ignacio Mier Velazco retomó este comunicado y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias legales “contra quienes concertaron para dañar mi imagen”.
La UIF desnuda el uso faccioso que hizo la @FiscaliaPuebla y la colusión de 3 personajes, para construir mediaticamente una historia criminal para desprestigiarme. Habrá consecuencias legales contra quienes concertaron para dañar mi imagen. Iré hasta las últimas consecuencias.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) May 27, 2022
La investigación también involucra al exauditor Francisco Romero Serrano que junto a Arturo Rueda e Ignacio Mier presuntamente operaban un esquema de lavado y blanqueo de recursos a través de Diario Cambio.
Romero Serrano y Arturo Rueda ya se encuentran en prisión. El primero de ellos está vinculado a proceso por violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita mientras que el periodista enfrenta un proceso por extorsión y está a la espera de que se defina su situación legal por el segundo delito.