- Política
Urge que el estado retome el control del agua: Morena
Ante la sequía global, la cual afecta al país en 60 por ciento de su territorio, resulta necesario que el estado tome el control del agua por ser un sector estratégico, demandó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.
El legislador aseguró que la bancada de Morena en San Lázaro apoyará la desprivatización del servicio de agua potable en Puebla.
El legislador por el Distrito 6 refirió que derivado de la concesión del vital líquido que se entregó a la empresa Agua de Puebla por un periodo de 30 años, se incrementaron las tarifas de servicio en 400 por ciento, 80 por ciento de las plantas de tratamiento no funcionan, se ha incrementado la contaminación en los ríos y no se fomenta la inversión en captación de agua.
“Es insostenible el tema del agua en el municipio de Puebla porque a partir de dicha concesión inicia un historial de abusos en el que una conexión costaba hasta 20 mil pesos; los medidores tenían un sobrecosto de 300 a 400 por ciento y donde por más de 10 años no se invirtió un peso en infraestructura y plantas de tratamiento. El 80 por ciento de las plantas no funciona; los ríos contaminados y lo más grave, cero inversiones en captación de agua”, detalló.
Debido a las tarifas elevadas, la falta de agua y el mal servicio en varios municipios por parte de la empresa Agua de Puebla, Carvajal Hidalgo, dijo que apoya la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien tomó la decisión de recuperar el servicio para que vuelva a ser operado por el gobierno municipal.
El congresista por Puebla resaltó que el objetivo es tener reglas claras y un servicio de calidad en beneficio de todos los poblanos.
Señaló que comerciantes y sector industrial deben pagar el costo justo del servicio.
“Veremos pronto qué procedimientos legales inicia el gobierno para terminar con esta empresa. El agua es de los poblanos, no se vende, se defiende. Todos debemos colaborar para formar esta nueva empresa que sea modelo a nivel nacional; que invierta en drenaje, en sistemas de distribución, en plantas de tratamiento y tengamos agua para muchos años en Puebla”, finalizó.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 4 horas 11 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 7 horas 9 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 9 horas 22 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 9 horas 23 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 9 horas 34 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 9 horas 43 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 9 horas 52 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 4 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 6 horas 31 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 7 horas 1 min -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 7 horas 12 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 7 horas 46 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 7 horas 49 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 7 horas 54 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 8 horas 8 mins
