• Nación

Gobierno descarta verificación mecánica para autos

  • Cristián García
Tanto el presidente como la secretaria de economía desconocían el acuerdo, por lo que no entrará en vigor
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la norma 236, la cual buscaba implementar una verificación mecánica a automóviles con más de cuatro años de antigüedad, no entrará en vigor.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que ni él ni Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tenían información sobre el acuerdo de dicha norma, señalando que este se tomó sin consultarlos, por lo que será descartado.

“Yo no sabía, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información” señaló.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM 236 la cual planteaba una verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares.

Esta verificación sería adicional a la de emisiones contaminantes y pretendía realizarse cada cierto tiempo, a partir de noviembre de este año, con un costo de 900 pesos.

El documento detallaba que los autos nuevos con no más de mil kilómetros recorridos tendrían que pasar esta verificación cuatro años después de su venta como vehículo nuevo; y posteriormente realizarla cada dos años, hasta el noveno año.

Se proponía que los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización presentaran la verificación mecánica cada año, y los vehículos de uso intensivo, un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, anualmente.

La inspección técnica ya cancelada incluía revisiones a  carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

Tags: 

Comentarios de Facebook: