• Mundo

Confirman casos de “viruela del mono” en Europa

  • Cristián García
La enfermedad es endémica de África, por lo que expertos temen su expansión en Reino Unido, Portugal y España
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Reino Unido, Portugal y España han identificado 19 casos y 42 sospechosos de “viruela del mono”, una rara enfermedad endémica de África.

A través de un comunicado señalaron que el seis de mayo Reino Unido alertó sobre los primeros siete casos; diez días después Portugal confirmó cinco casos y 20 sospechosos. Ahora España señaló tener siete infectados y 22 sospechosos.

A excepción del primer caso, quien recientemente había viajado a Nigeria, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

Esto activó las alertas, pues la infección es endémica de África occidental y central, por lo que nunca había circulado por Europa.

Pese a que el virus afecta por igual a hombres y mujeres, la institución detalló que los casos se dieron en jóvenes de sexo masculino que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres contagiados, lo que les ocasionó lesiones ulcerosas.

En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos parece ser que el contagio se ha producido por contacto con mucosas durante relaciones sexuales, pues se necesita un contacto prolongado con un infectado para contagiarse.

De acuerdo a las autoridades de Reino Unido y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanosno tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara y expandirse a otras partes del cuerpo.

A la espera de los resultados, España está valorando el uso de tratamientos antivirales específicos para tratar la enfermedad e incluso la vacunación de la viruela humana para el control de la transmisión.

Si bien no existe una vacuna específica para la viruela del mono, se sabe que las personas inmunizadas contra la viruela humana tienen cierta protección, pues al parecer ninguno de los afectados estaba vacunado contra la viruela.

Tras su eliminación en 1979 ya no se vacuna a los niños y los nacidos en la década de los 80 no tienen ningún tipo de protección.

Tags: 

Comentarios de Facebook: