• Gobierno

Instruye CDH indemnizar a bebé quemada en hospital de Izúcar

  • Maribel Velázquez
La Comisión de Derechos Humanos instruyó al gobierno de Puebla indemnizar a la familia de una bebé que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un incendio en el hospital de Izúcar de Matamoros
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) estatal indemnizar económicamente a la familia de una bebé que sufrió quemaduras en un incendio en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, por violentar sus derechos humanos a la protecciónla salud y la integridad personal.

En la recomendación 09/2022, la CDH relató que el 2 de enero la recién nacida se encontraba en el área pediátrica, cuando una lámpara colgante se vino abajo y provocó un corto circuito, que a la vez derivó en un incendio.

La menor tuvo quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 por ciento de su cuerpo, lesiones que provocaron una pérdida rápida de sangre y que pusieron en peligro su vida, según la investigación.

El organismo exhibió que el personal del hospital a cargo de la atención y cuidado de la víctima, incurrieron en responsabilidad por omitir el deber de cuidado al que están obligados como autoridades.

La CDH enfatizó que las autoridades no revisaron las condiciones en las que se encontraba el mobiliario que le fue asignado para su resguardo y conservación; no dieron mantenimiento preventivo ni correctivo y además pusieron a la víctima junto a una lámpara para aumentar su temperatura corporal, cuando no es el instrumento adecuado para hacerlo.

“Fueron omisos en realizar las labores de supervisión y mantenimiento de los equipos móviles de energía eléctrica, como lo fue en el caso de la lámpara de chicote que, si se hubiesen revisado sus condiciones de uso, posiblemente se hubiera podido evitar el incidente”, remarcó.

Instruye indemnización

Ante esta situación, la CDH instruyó a la Secretaría de Salud realizar la reparación integral a la bebé, así como a su familia, que incluya una compensación justa y suficiente, tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Además, inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y se les otorgue atención médica y psicológica, la provisión de medicamentos y la compensación con base en las evidencias planteadas.

También pidió informar al Órgano Interno de Control para que inicie la investigación en contra de las y los servidores públicos responsables; así como a la Dirección de Asuntos Jurídicos, por obstaculizar la labor de visitadores adjuntos de la CDH.

A la par, pidió la SSA identificar las posibles fuentes de incendio en cada lugar de trabajo e informar de manera inmediata a los responsables de cada área para incendios.

Tras las quemaduras, se dio atención médica a la menor en el Hospital para el Niño Poblano (HNP); la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para deslindar responsabilidades y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas proporcionó apoyo a la familia de la víctima.

Si bien la menor sobrevivió y se prevé que no padezca secuelas graves, su estado de salud fue grave por varios días tras el incendio.

Esta recomendación se suma a la del caso del bebé Tadeo, quien fue hallado en el penal de San Miguel. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) violó los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad y el trato digno del cuerpo.

La CDH también investiga el caso de Coyomeapan, en donde tres personas murieron tras un enfrentamiento con la SSP. Entre las víctimas mortales hay un menor de edad. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: