• Deportes

Chivas y Pachuca definirán a las campeonas de la Liga MX Femenil

  • Edwin García
Ambos conjuntos reescribirán la misma final disputada en 2017, misma que fue la primera en la historia de la Liga y donde el Rebaño levantó su primer y único título
.

La Liga MX Femenil escribirá un nuevo capítulo en su historia cuando se dispute la gran final del torneo Clausura 2022 en una edición casi inédita, ya que Guadalajara y Pachuca terminaron con rachas también históricas para ponerse a 180 minutos de levantar el título.

Tras la igualada en el Akron este lunes y el consecuente pase a la final de las Chivas, quienes llegaron a esta instancia gracias a su posición en la tabla general al empatar a dos goles con Tigres, el conjunto de Pachuca fue el último invitado a la gran final luego de dejar en el camino a Rayadas de Monterrey, nada menos que las vigentes campeonas del circuito femenil.

Aunque el Estadio BBVA de Monterrey quiso pesar en el ánimo del rival, las Tuzas parecían decididas a defender su ventaja global (2-0 en el partido de ida) para aprovechar los contragolpes que les permitieran hacer daño. Pero, finalmente, la primera mitad solo terminó con rasguños naturales de fuertes disputas por el esférico.

Sin embargo, apenas iniciada la segunda parte (48’) apareció un golazo que levantó a toda la grada regiomontana. Yamile Azenek prendió el esférico desde fuera del área luego de fintar a dos defensoras hidalguenses, lo que le permitió acomodarse con la pierna adiestrada y así clavar el balón casi pegado al palo izquierdo.

El grito de gol se escuchó fuerte en la Sultana.

 

Las Tuzas no terminaban de entender qué ocurría dentro del terreno de juego cuando les cayó la noche: el silbante decretó una pena máxima en favor del cuadro rayado al minuto 55 y se cantaba en serio la posibilidad de igualar el marcador.

Al cobro llegó la experta en este tipo de situaciones Rebeca Bernal, a quien le bastó con esperar a que la arquera Esthefanny Barreras se venciera para tirar el balón sin mayor presión hacia su lado izquierdo e igualar la pizarra, marcador con el que ya estaban instaladas en la última serie.

 

Pero en el futbol, tal como en muchos otros deportes, la historia nunca se puede dar por sentada y sobre todo ante unas Tuzas que llegaron hasta esta instancia con grandes muestras de poder ofensivo.

Al minuto 59 echaron a perder la fiesta en el Gigante de Acero debido a que consiguieron el gol que las ponía en ventaja suficiente para llegar nuevamente a una final. La encargada de esta hazaña fue Viridiana Salazar, quien recibió por banda derecha a toda velocidad y controló apenas para acomodarse el balón antes de sacar un disparo raso que venció a Alejandría Godínez.

 

De esta manera culminó un encuentro que parecía cantado, pero que sorprendió ante la capacidad de respuesta por parte de las dirigidas por Juan Carlos Cacho que ahora tienen una cita similar a la de hace casi cinco años, pues se medirán ante Chivas en la Gran Final tal como ocurrió en el Apertura 2017 o el primer certamen de Primera División Femenil en México.

Así también pusieron fin a una hegemonía extendida por los conjuntos regiomontanos y en especial con las Rayadas, quienes buscaban llegar a su sexta final y a la segunda de forma consecutiva, luego de campeonar en el pasado Apertura 2021.

Cabe recordar que en aquella primera final del 2017 fueron las rojiblancas quienes se quedaron con la victoria por marcador global de 3-2, aunque ahora la historia podría tener una conclusión alternativa.

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: