- Cultura
Maestras que revolucionaron la educación en México
Este domingo en México se celebra el Día del Maestro, fecha que tiene como propósito reconocer el importante trabajo que realizan los docentes, profesión que deriva en formar ciudadanos más conscientes y preparados en pro del futuro de la nación.
A lo largo de la historia mexicana ha habido mujeres que gracias a su esfuerzo y dedicación hicieron importantes aportaciones al sistema educativo del país. A continuación, hacemos una breve mención de ellas, quienes muchas veces pasan desapercibidas en el recuento de la historia de la educación pública en México:
Dolores Correa Zapata
Nacida el 23 de febrero de 1853 en el estado de Tabasco e instruida dentro del seno de una familia dedicada a la docencia, Correa Zapata legó una herencia importante a México en el ámbito de la educación.
Además de desempeñarse como profesora, también fue escritora y poeta, no obstante, el acto por el que se le ha dado mayor reconocimiento es la fundación de la revista “La mujer mexicana” (1902), espacio donde las plumas de las mujeres más ilustres de la época plasmaron sus ideas.
La lucha de Correa Zapata tenía como principal objetivo defender la educación intelectual de las mujeres en México, por lo que, a lo largo de su carrera, produjo gran cantidad de textos. Actualmente, es considerada un hito en la educación mexicana.
#UnDíaComoHoy, pero de 1853 nació en #Tabasco Dolores Correa Zapata. Fue poetisa, profesora, editora y autora de manuales escolares. Afirmaba: “la mujer ha estado confinada a un puesto de inferioridad y dependencia respecto del hombre, por leyes sociales, no por leyes naturales” pic.twitter.com/8R8HOaCaHB
— INEHRM (@INEHRM) February 23, 2022
Adelina Zendejas
Zendejas nació en Toluca, en el Estado de México el 16 de diciembre de 1909. Durante su vida, se desempeñó como profesora, periodista y activista en favor de los derechos de las mujeres mexicanas.
A través de todos sus quehaceres profesionales, Adelina dio a conocer sus ideas sobre la mejora educativa. Se le reconoce por ser una de las primeras investigadoras en rescatar el papel de las mujeres en México.
#PensarGénero
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 6, 2019
Adelina Zendejas (1909-1993), profesora y periodista que por medio de su obra trabajó en realizar un registro histórico de la participación e influencia de las mujeres en la vida política. pic.twitter.com/XARX4H5V4p
Emma Godoy
Nacida el 25 de marzo de 1918 en la ciudad de Guanajuato, Godoy destacó como filósofa, escritora, activista y, por supuesto, docente, profesión que desempeñó toda su vida.
Fue egresada de la Escuela Superior de México y realizó estudios de maestría y doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pese a que como profesora hizo un trabajo honorable, llegando a impartir clases de Etimologías Grecolatinas e Indígenas, Ciencia de la Educación, Historia General del Arte, Español Superior, Literatura Universal, Lógica, Estética y demás, su verdadero mérito radica en la lucha que lideró a favor de los derechos de los adultos mayores.
Al jubilarse, Godoy trabajó para instaurar el Instituto Nacional de la Senectud (Insen), hoy llamado Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
#SabíasQue Emma Goy estudió en la Escuela Normal Superior y en la #UNAM. Esta locutora y escritora mexicana orientó su labor hacia la revalorización y dignificación de la vejez.
— México es Cultura (@MexicoesCultura) March 26, 2018
Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato. pic.twitter.com/HPDBP7NxmV
Foto Especial
Destacadas
-
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 27 mins 54 segs -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 1 hora 2 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 3 horas 44 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 4 horas 45 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 6 horas 2 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 8 horas 7 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 22 horas 38 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 28 mins 48 segs -
BUAP con 87 quejas por violaciones a derechos humanos: CDHEducaciónHace: 1 hora 16 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 1 hora 44 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 2 horas 28 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 2 horas 53 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 3 horas 37 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 3 horas 47 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 4 horas 7 mins
