- Sociedad
Protestan por desaparición de 3 menores: Abigail, David y Camila
Al grito de “vivos se fueron, vivos los queremos”, familiares de tres menores de edad desaparecidos al sur de la ciudad de Puebla se manifestaron este jueves y bloquearon la 11 Sur, a la altura de la avenida Las Torres.
Al grito de “vivos se fueron, vivos los queremos”, familiares de tres menores de edad desaparecidos al sur de la ciudad de Puebla se manifestaron este jueves y bloquearon la 11 Sur, a la altura de la avenida Las Torres.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 12, 2022
Más información: https://t.co/4IQQeu4ai9 pic.twitter.com/3BM9JEYjTm
Se trata de Abigail Juárez Ponce de León, de 14 años de edad y los hermanos Yordan David Loranca Alvarado, de 8 años y Camila Yaretzi Loranca Alvarado, de 10 años de edad.
Abigail desapareció el 4 de mayo después de abordar la alimentadora 29 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Su mamá señaló que ella misma la acompañó a la parada del transporte público en la 105 Poniente y avenida Nacional, pero la adolescente desapareció sobre la 3 Sur.
“Ella subió a la alimentadora entre 7:10 y 7:20. Yo vi cuando se subió, cuando arrancó la alimentadora, pero nunca apareció en la escuela. Su abuelita lleva a mis otros hijos a otra escuela junto de ella, va a la escuela y ahí se entera que ya llevaba varios días sin ir, pero ella se perdió en el transcurso de la alimentadora”.
Los otros dos menores desaparecieron tres días después en la colonia Constitución Mexicana, también sobre la 3 Sur. Entre estos niños y Abigail no existe ningún parentesco, pero las familias sumaron esfuerzos con el mismo objetivo: exigir su pronta localización.
Los denunciantes señalaron que en los últimos días tuvieron conocimiento de otros seis casos de desaparición en esa zona, por lo cual pidieron una respuesta de las autoridades: “hay más casos, hay otros perdidos ahí en ese lado de la Constitución Mexicana”.
La madre de Abigail exigió los videos de RUTA, para saber en qué punto y con quién fue vista su hija por última vez.
Esta movilización generó caos vial y molestia, tanto de conductores como de usuarios de RUTA que tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, debido a que en este punto el servicio se suspendió. Incluso, por unos momentos se generó un conato de bronca con el operador de un camión que trató de pasar sin importarle la presencia de los manifestantes.
Debido a esta situación, minutos después arribaron elementos de la Policía Estatal y un representante del gobierno se comprometió a atender las peticiones de las familias y ponerlas en contacto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Luego, la circulación se reabrió en su totalidad.
Cabe mencionar que en los tres casos la FGE ya integró las carpetas de investigación correspondientes, pero se desconoce el avance de las indagatorias.