• Mundo

Corea del Norte detecta primer caso de covid-19

  • Cristián García
Desde inicio de la pandemia Corea del Norte se aisló para frenar el virus y hasta ahora no había reconocido ningún caso
.

Corea del Norte reconoció el primer caso de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, lo cual fue considerado un "grave incidente de emergencia nacional" que llevó a declarar un cierre total de las ciudades.

De acuerdo con la agencia local KCNA, las autoridades detectaron que las muestras de personas testadas el pasado 8 de mayo en la capital Pyongyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante ómicron, sin embargo, no detallaron el número de casos o posibles fuentes de infección.

El líder norcoreano Kim Jong-Un convocó a una reunión de emergencia con su buró político, en donde acordó implementar un sistema de control del covid-19 de “emergencia máxima” con el objetivo de eliminar la raíz en el menor tiempo posible.

Por ello, ordenó a todas las ciudades y condados del país que "bloqueen estrictamente" sus regiones, por lo que todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté "aislada" con el fin de evitar contagios.

Asimismo, anunció que movilizarán suministros médicos de la reserva de emergencia, los cuales fueron almacenados en caso de una situación de covid y criticó al sector anti epidémico del país por "descuido, laxitud, irresponsabilidad e incompetencia", despidiendo a varios altos funcionarios por no responder con sensibilidad al aumento de casos en el mundo.

Contagios peligro mortal sin vacunas

Hasta ahora el régimen había negado que tuviera casos de covid-19, afirmación que expertos de varios países han puesto en duda, asimismo, luego de su auto bloqueo han rechazado vacunas del organismo Covax de la ONU, pues al no estar dispuestos a seguir sus reglas, se suspendieron los envíos planificados de vacunas.

Analistas aseguran que el deficiente sistema de salud de Corea del Norte experimentaría dificultades para enfrentar un gran brote del Covid, pues este tiene capacidades de prueba limitadas, infraestructura médica inadecuada y se ha aislado del mundo exterior, asimismo, la mayoría de la población no está vacunada, por lo que un brote sería mortal.

Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, hizo un llamado a la comunidad internacional en febrero para que le proporcionaran al país 60 millones de vacunas para cubrir con al menos dos vacunas a toda la población.

De acuerdo con la OMS, hacia finales de 2020 el país había practicado 13 mil 259 tests de covid, los cuales resultaron todos negativos.

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido a salvo durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020” finalizó KCNA.

Tags: 

Comentarios de Facebook: