• Mundo

Francia comienza experimentos para vacunas contra gripe aviar

  • Cristián García
La investigación se extenderá 6 meses en aves, sin embargo, la vacunación sería posible hasta 2023.
.

Francia comenzó experimentos para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar, los cuales se prolongarán durante seis meses, por lo que en caso de dar resultados positivos, lo consultarán con el resto de países de la Unión Europea (UE) para poder utilizarla en futuras oleadas epidémicas.

El Ministerio francés de Agricultura explicó que los ensayos se realizarán con dos vacunas diferentes en dos granjas de palmípedos para evaluar si permite proteger a los animales y limitar la difusión del virus.

El experimento cuenta con un presupuesto de 2.3 millones de euros; en caso de resultar favorable más adelante se extenderá a una decena de granjas, sin embargo, la vacunación no sería posible por lo menos hasta 2023.

Previamente deberán consensuar su uso dentro de la UE, pues actualmente la vacunación impide la exportación formal de los animales inmunizados ante el riesgo de que sean portadores y transmisores de la enfermedad.

Además, se plantearía la necesidad de que el bloque comunitario abriera negociaciones con terceros países con los que tiene intercambios importantes de aves o de productos avícolas.

Asimismo, anunció que la epidemia ha evolucionado favorablemente desde noviembre, por lo que levantaron varias de las restricciones aplicadas en los últimos meses y bajaron el riesgo epidémico a “moderado” en casi todo el país, excepto en 19 departamentos que mantienen un nivel elevado.

De acuerdo con los últimos datos, en Francia se han detectado mil 374 focos de gripe aviar desde el comienzo de la epidemia en noviembre, por lo que para intentar atajarla, han sacrificado 16 millones de animales.

Vacuna contra la influenza reduce efectos

Gabriela García Pérez, jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la vacuna contra la influenza estacional ayuda a reducir la gravedad de la gripe aviar.

La especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología destacó que la vacuna contra la influenza funciona bastante bien y ayuda que en caso de infección no sea tan grave, pese a las variantes/mutaciones que podría adquirir año tras año, por lo que pese a su baja patogenicidad en las personas, deben mantenerse precauciones en el manejo de aves infectadas.

Por ello recomendó no tocar los animales vivos o muertos que se detectan en áreas silvestres, evitar el contacto con secreciones como saliva y heces fecales de aquellas que están enfermas y mantener las medidas higiénicas previstas para la manipulación de las aves de corral.

Asimismo, sugirió continuar con las medidas contra el covid-19 como utilizar cubrebocas, lavado de manos constante y mantener las zonas ventiladas.

Finalmente, detalló que el H5N1 es una cepa asiática de la gripe o influenza aviar que en 2013 se volvió endémica en China y Tailandia; sin embargo, debido a la migración de las aves en Europa y Estados Unidos se ha diseminado, causando las primeras infecciones en humanos de dichos países.

Tags: 

Comentarios de Facebook: