- Ciudad
Adeudo millonario pone en vilo a Central de Abasto y El Alto
Por adeudos millonarios de agua y energía eléctrica, peligra la operación y finanzas de la Central de Abasto de Puebla y el mercado de El Alto, pues al primero le suspendieron el servicio de agua por falta de pago y al segundo le exigen liquidar un adeudo por el uso de energía.
Agua de Puebla dio a conocer que el 70 por ciento de locatarios de la central se niega a cubrir el pago de sus adeudos por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, aunque se realizaron diversas mesas de trabajo para ofrecerles apoyo para regularizarse.
El adeudo de más de 500 locatarios equivale a más de 30 millones de pesos y por eso se cortó el servicio de manera general desde la tarde del martes.
Además, la concesionaria denunció que en el sitio incluso se desperdicia el agua por una fuga en una cisterna que además no cuenta con flotador.
Ven injusto el corte general
Israel García Pineda, administrador de la Central de Abasto, reclamó que el corte de agua generalizado es una medida injusta por parte de Agua de Puebla, ya que no todos los locatarios deben.
En entrevista reprochó que aproximadamente el 30 por ciento de locatarios sí cumplieron con sus pagos, pero ahora se vieron afectados con esta determinación.
Como no hay una fecha para el restablecimiento del servicio, es necesario llegar a un acuerdo con los locatarios, así que este miércoles tuvo una reunión, pero aún no hay una estrategia sobre las acciones a tomar.
García Pineda manifestó que desconoce qué áreas son las que deben, pero reconoció que ahora el corte afecta a toda la central y las actividades que se llevan a cabo, ya que los productos que se ponen a la venta son lavados previamente, como en la nave C, pues en esa área es donde se comercializan las papas y son parte de los alimentos que más requieren agua.
En El Alto ven cobro excesivo de luz
Por su parte comerciantes del Mercado El Alto denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les quiere cobrar 1 millón 600 mil pesos por el servicio de los años 2020 y 2021, cuestión que calificaron como "exagerada".
En rueda de prensa Raúl Méndez Romero, representante de los comerciantes, explicó que en 2019 pagaron 200 mil pesos a través de un acuerdo, pues tenían un adeudo atrasado del año 2018.
Sostuvo que en los años 2020 y 2021 los comerciantes realizaron puntualmente los pagos correspondientes por el servicio, sin embargo, hace unas semanas les llegó un requerimiento por parte de la CFE, donde les exigía la cantidad de 1 millón 600 mil pesos.
Por lo anterior advirtió que responderán a la demanda y no descartó amparos, debido a que se trata de un monto excesivo.
"No estamos de acuerdo del atraco que quieren hacer, te imaginas dos años de pandemia, medio año que estaremos afuera del mercado (por obras) y no es justo nos dan un requerimiento, queremos que la CFE nos demuestren como hemos gastado ese supuesto fluido de luz, porque ellos dicen que pusieron un medidor por ahí", expresó.
Méndez Romero explicó que pedirán la intervención del ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.
Piden agilizar obras
En otro punto, comerciantes solicitaron que las autoridades agilicen los trabajos de rehabilitación del mercado, debido a que sus ventas se han visto disminuidas en un 60 por ciento.
Explicó que, de los 100 comerciantes de alimentos típicos poblanos, solo acuden a trabajar 50 personas, quienes instalan lonas, sillas y mesas para poder atender a su clientela afuera del mercado mientras concluyen las obras.
"Es necesario que se apuren, entendemos que la obra lleva un proceso, sin embargo, esperemos que no se alargue un año los trabajos, pues muchos de nosotros no resistiremos", alertó.