- Gobierno
Caos por caída del sistema del instituto catastral de Puebla
El sistema del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) no operó correctamente durante 23 días por diversas circunstancias, situación que generó retrasos en cientos de trámites, como la compra-venta o actualización sobre la propiedad de inmuebles en toda la entidad.
Desde el 4 de abril reconoció la caída del sistema Lizeth Delfín Domínguez, directora general del instituto, aunque el hecho fue dado a conocer hasta el día 20 del mismo mes en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En un acuerdo publicado el instituto aceptó que tuvo problemas con el Sistema de Información Registral del Estado de Puebla (SIREP), el Sistema de Gestión Catastral (SERVER BOX) y el Portal de Servicios Electrónicos y Pagos (PASEP).
Por esta situación, se determinó suspender los plazos de los trámites que se realizan a través de estos sistemas mientras se hacían las reparaciones correspondientes.
Hasta el 27 de abril el instituto informó de nuevo en el POE que todo funcionaba ya de manera correcta, por lo que fue cancelada la suspensión de plazos para los trámites.
Retrasos para inmobiliarios
La presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, Carolina León, señaló que la caída de los sistemas retrasó diversos trámites de compra-venta de inmuebles.
En entrevista, detalló que alrededor de 80 procesos suyos fueron afectados, sin embargo, ninguno de estos fue cancelado, por lo tanto, no fue de gran impacto.
Declaró que los trabajadores del sector inmobiliario pudieron argumentar los retrasos con sus clientes gracias a la publicación en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, lo ideal es que no ocurrieran este tipo de situaciones.
Carolina León expresó que quizá haya posibilidades de que la administración estatal prevea este tipo de situaciones para evitar los retrasos en los trámites.