• Política

Censuran afán centralizador de reforma electoral de AMLO

  • Mariana Salinas / Maribel Velázquez
Morena busca el control electoral como lo tenía el PRI, señala el politólogo Alejandro Guillén
.

La reforma electoral propuesta por el presidente de López Obrador tiene una clara intención centralizadora de los procesos electorales, obedece a las expectativas de Morena respecto a la elección de 2024 y se propone pasar sobre el INE, una de las instituciones más respetadas del país y aún del exterior, señalaron dirigentes partidistas, diputados federales y politólogos cuestionados sobre el tema.

De los aspectos menos negativos de la iniciativa de reforma, los entrevistados señalaron la propuesta de bajar el monto de las prerrogativas y alguno defendió al INE, pero cuestionó el desempeño de los consejeros. El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) destacó la importancia de la propuesta porque -dijo- su discusión enriquecerá el sistema de elecciones de nuestro país.

Morena busca lo que tenía el PRI: Alejandro Guillén

Para el politólogo Alejandro Guillén Reyes la reforma electoral podría representar un intento de centralizar los procesos electorales en lo que el partido hegemónico obtendría una ventaja, como ocurría en el pasado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Guillén Reyes dijo que con la propuesta de AMLO se corre el riesgo de que los consejeros o jueces sean individuos que no tienen las capacidades técnicas para desarrollar su trabajo, si son elegidos por la ciudadanía en general. 

En el caso de la desaparición de los órganos electorales, habría que analizar si el Instituto Nacional Electoral (INE) o el nombre que se le quiera poner con la reforma, tiene la capacidad para organizar todos los procesos locales, no sólo de Puebla, sino del país. 

Recordó que el INE sí logró organizar la elección extraordinaria de Puebla en 2019, sin embargo, no es lo mismo que planificar todas, además esto requeriría más personal, probablemente se debería absorber al personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y quizá no representaría una disminución en los gastos.

Por otra parte, Guillén Reyes manifestó que es positiva la propuesta de reducir los recursos económicos a los partidos políticos pues es una cantidad muy elevada, para ello sería necesario cambiar la fórmula de asignación. 

Dudas sobre elección de consejeros

Por su parte, Miguel Calderón Chelius, investigador de la IBERO Puebla comentó que el INE es un órgano electoral importante que debe cuidarse, aunque el trabajo de los consejeros actuales sí es cuestionable. 

Consideró que en la propuesta del mandatario federal aún no queda claro cómo se garantizaría la pluralidad de los consejeros electorales, aspecto que es importante para los procesos electorales.

El académico consideró que la idea de eliminar los órganos electorales locales representaría una carga muy grande para el INE. En lugar de eso sería necesario reforzar a los órganos locales para que no sean capturados por los gobernadores de cada entidad.

A su vez, Paulino Arellanes Jiménez, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) declaró que las reformas siempre son necesarias y que la propuesta de López Obrador da pie a discutir nuevamente estos temas. 

Del financiamiento de los partidos políticos resaltó que debe haber una regulación para evitar que sean financiados por agrupaciones ilegales en lugar de la población en general.

Atentado a la democracia: PRI

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina calificó la reforma como un atentado contra la democracia y defendió la continuidad del INE.

“El INE es una institución que se ha consolidado entre las más serias del mundo, es un órgano de respeto para todos los mexicanos”, destacó.

Camarillo aseguró que los diputados de su partido se mantendrán neutrales, sin embargo, no permitirán que Morena atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) pues busca tener el control para influir en las próximas elecciones ordinarias.

“Quieren meter la mano en las elecciones de 2024; saben que no les va a alcanzar y saben que no va a pasar y por ello necesitan más discurso de odio”, acusó.

El diputado federal por el PRI, Javier Casique Zárate dijo que espera que Morena tenga capacidad de negociación pues no permitirán que se debilite a las instituciones.

Buscan controlar al electorado: PAN

Para el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides esta reforma es un retroceso para la vida electoral del país pues, propone centralizar el trabajo de un organismo autónomo para controlar al electorado.

“Estamos retrocediendo en la ruta democrática de México; regresamos a un régimen que todo lo centralizaba porque se querían perpetuar en el poder”, aseguró.

Por ello adelantó que los diputados de Acción Nacional (PAN), buscarán fortalecer al INE para mantener la credibilidad y evitar desaparecer esta institución por lo que adelantó el voto en contra de los congresistas de su partido.

El debate enriquecerá el sistema electoral: IEE

Aunque los Organismos Públicos Locales serían los más afectados por la reforma, en Puebla, los titulares de estos órganos han evitado emitir una postura.

El presidente del Consejo Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo aseguró que esperarán a que se discuta la iniciativa en la Cámara Baja de San Lázaro.

Por su parte, Miguel Ángel García Onofre, presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, aseguró que esta reforma al sistema federal no será el único proyecto y también analizarán las propuestas de los partidos políticos.

“Es un proyecto de reforma de gran calado y en caso de ser aprobada sería la más importante durante los últimos 30 años y se trata de una refundación del sistema electoral”, aseguró.

Agregó que en 2014 las modificaciones a nivel federal permitieron dar a los organismos locales más atribuciones que podrían entregar buenos resultados en 2024 por ello se deben buscar actualizaciones que permitan garantizar la autonomía.

“Yo estoy seguro de que este debate servirá para enriquecer; hay cosas que se pueden ajustar en el funcionamiento de todo el sistema nacional de elecciones”, explicó.

Agregó que buscará aportar datos técnicos y operativos para mantener el avance democrático que se vivió a finales de los años 80.

Tags: 

Comentarios de Facebook: