• Deportes

Sustentable y poderoso, así es el nuevo monoplaza de la Fórmula E

  • Dalia Estrada
El auto llamado Gen3, es el primero en tener cero emisiones de carbono, eléctrico, el más rápido, ligero y potente del mundo con una ingeniería de software inigualable
.

La tarde del pasado jueves la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula E presentaron, previo al E-Prix de Mónaco, la tercera generación de los monoplazas de alto rendimiento que debutarán en la temporada 2022-2023. El auto llamado Gen3, el cual está inspirado en la forma aerodinámica de un avión de combate, es el primero en tener cero emisiones de carbono, eléctrico, el más rápido, ligero y potente del mundo.  

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente y que en un futuro todos los monoplazas produzcan autos que no generen desechos, el Gen3 es el primer auto de carreras diseñado específicamente para las competencias de calle. Se usará por primera vez en la novena temporada del campeonato mundial de la ABB FIA Fórmula E:  

"Tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental, el Gen3 establece nuevos estándares en este deporte. La FIA y los equipos de desarrollo de la Formula E han hecho un trabajo magnífico, y les agradezco su duro trabajo en este proyecto", comentó Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA. 

Fuertes características y amigo del medio ambiente  

La principal atracción de este auto es que la velocidad deriva del doble trabajado de los motores, pues en la parte trasera el monoplaza cuenta con un motor de tracción de 350Kw y en la parte frontal hay otro motor de serie 250 Kw, por lo tanto, la sinergia de ambos deriva en la producción de 600 kW de energía regenerativa convirtiéndolo en el más rápido al momento.  

Y por si esto fuese poco, la FIA aseguro que el 40 por ciento de la carrera se realizaría con energía captada en la pista, es decir que el monoplaza tendrá batería reducida. Por su parte, el modelo eléctrico radica en los frenos traseros del coche, ya que la potencia de frenado estará a cargo del motor en régimen de regeneración. 

Otra característica principal es el software, pues las mejoras o deficiencias se entregan como actualizaciones directamente en el sistema operativo del auto. 

Las baterías Gen3 son las más avanzadas y sostenibles al estar compuestas por minerales, pues las celdas se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil, así como algunos materiales de los GEN2 que fueron retirados de las competencias y se reciclaron para estos nuevos monoplazas.  

¿Qué ventajas presenta la Fórmula E sobre los autos de la F1? 

El cambio más notable es que los ingenieros de la Fórmula 1 constantemente buscan que sus autos sean más rápidos, sin importar nada, motivo por el cuentan con tres motores de combustión interna, los cuales generan un impacto en el medio ambiente, aunque han apostado por la energía hibrida y de igual forma por una batería que almacene la energía.  

Muchas escuderías esperan la modificación de reglas de la F1 para poder unirse como cambiar a combustibles sintéticos y la electrificación de los vehículos, justo como los pasos que está dando la Fórmula E.  

En el caso de algunos materiales como las llantas, en el Gran Circo no hay oportunidad de reciclarlas e incluso se necesitan fibras específicas para hacer tanto neumáticos de lluvia, como duros y blandos, mientras que en la Fórmula E se utiliza caucho natural y fibras recicladas en un 26 por ciento que son casi a todo terreno.  

Fotografía: Twitter/@FIAFormulaE

Tags: 

Comentarios de Facebook: