• Deportes

Andrés Guardado, de 'Principito' a Rey en el futbol español

  • Edwin García
El mexicano asumió bien el papel por el que le metieron al campo en la final de la Copa del Rey, tiró un penal como jefe y alzó su primer título en el futbol español
.

El Estadio La Cartuja fue testigo de cómo el Real Betis se coronó en la Copa del Rey 2022 para dejar atrás la pesada racha de 17 años sin ganar un solo título. Se trata de un campeonato que contó con varios protagonistas que hacen fila después del técnico Manuel Pellegrini, la cabeza del grupo y responsable por el crecimiento deportivo dentro del club en los últimos dos años.

A él solo le secunda el gran capitán que lleva por nombre Joaquín y que se ganó un lugar dentro de la historia del equipo como el último jugador en más de 110 años que consigue dos trofeos con el escudo de las Trece Barras. Cierran la cuenta Borja Iglesias, el mejor jugador de la final y autor del primer gol del partido, y Juan Miranda, quien lanzó el lanzador penalti decisivo.

Pero uno de los subalternos en el triunfo de los verdiblancos lleva bajo el brazo la bandera mexicana. Contribuyó al éxito del Betis no solo en los 120 minutos que duró el juego, sino que también se atrevió a ser de los que dieron la resolución desde los 11 metros. Se trata del mexicano Andrés Guardado, quien es nada menos que el segundo capitán de la plantilla, funge como uno de los 'jefes' del vestuario y es de los más experimentados junto a Joaquín y Claudio Bravo.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, es uno de los encargados de llevar la voz de mando a la hora de preparar al equipo para los partidos trascendentales, de tratar de disipar los nervios y aconsejar de buena forma a los futbolistas que han tenido menos participación en este tipo de torneos.

Andrés no inició el encuentro como titular y tuvo que salir desde la banca, un rol que cada vez le es más habitual. De sus 33 partidos oficiales disputados en este curso y dentro de todas las competencias, solo pudo figurar en 19 como titular, aunque no por eso decayó su importancia tanto en el grupo como sobre el césped.

Su ingreso en el primer tiempo extra fue determinante al frenar los duros contragolpes de un Valencia que por momentos parecía dominante, pero también lo supo hacer bien en la tanda de penaltis.

Como buen jefe, Andrés asumió la responsabilidad por la que le dieron el ingreso y ejecutó el tercero de los cinco penales de su equipo. Su golpeteo fue apenas raso, pero con la suficiente potencia como para ir directo al palo derecho y mantener la igualdad en la tanda que se desniveló justo después de él, con un Yunus Musah que no pudo con la presión y mandó fuera su penalti.

Esto, naturalmente, fue el factor que le permitió al Betis llevarse el título. Se trató, nada menos, que de un momento decisivo en el que Guardado pasó de ser el “Principito” a uno de los reyes de España en una copa que alzó en 2021 el FC Barcelona. Ahora, este mismo torneo le permitió al mexicano firmar su primer título en España, país al que arribó en el ya lejano 2007 y donde seguirá hasta 2023.

 

Sin presencia, pero con ganas

El otro mexicano de la plantilla del Betis no pudo tener la temporada deseada. Diego Lainez solo ha vivido 12 partidos oficiales y apenas tres como titular, aunque todo apunta a que cuando termine el curso tendrá que sentarse a hablar con el club y valorar una posible cesión para no frenar su carrera.

La participación de “factor” en esta Copa del Rey se reduce a solo dos de las tres primeras rondas y ante rivales de inferior categoría, pero en esos dos encuentros jugó 126 minutos y marcó dos goles.

Lainez no jugó, pero de igual forma celebró a lo grande con el equipo y con su familia el que es apenas su primer título en su carrera profesional. El ex de América tiene contrato hasta 2024, aunque su futuro sigue siendo una incógnita.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: