- Nación
Va por México denuncia en ONU campaña de odio de Morena
Diputados de la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) presentaron una denuncia ante la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio realizada por Morena en contra de quienes no apoyaron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los denunciantes entregaron una carta a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual iba dirigida a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada.
En la carta se acusaron violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el cual se señala la obligación de los Estados a promover sociedades justas, pacíficas, e inclusivas.
La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) detalló que la denuncia es por la campaña en la que Morena cataloga a legisladores de oposición como “traidores a la patria”, incitando a la población para atacarlos, lo cual provocó agresiones, violencia en redes sociales y confrontaciones en el Senado.
Por ello, advirtió que además de la ONU buscarán ser escuchados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), e incluso al Parlamento Europeo.
Sofia Carvajal, diputada del PRI, expuso que el ataque hacia los legisladores de oposición desde el partido en el poder es “impensable en una democracia”, destacando que los partidos integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, manifestaron su solidaridad con Va Por México.
Gabriela Sodi, diputada del PRD, recordó que los legisladores tienen derecho a la protección y el respeto durante su periodo de servicio; mientras que Teresa Castell (PAN) insistió que los están atacando por rechazar una reforma que era nociva para el país.