• Municipios

La Unión Tepito genera caos en tianguis de Atlixco

  • Angelina Bueno
La organización trata de imponerse en el tianguis regional con la venta de diversos insumos, lo que este martes causó bronca entre diversos grupos de comerciantes
.

El grupo Unión Tepito no quita el dedo del renglón e intenta imponerse con un grupo en el tianguis de Atlixco, por lo que este martes causaron un conflicto entre vendedores de otras organizaciones.

La organización que se presenta bajo las siglas de Resistencia Civil Pacífica (RCP) se instaló por la fuerza en una de las calles de este mercado regional, lo que generó una bronca entre los demás tianguistas.

En medio de este conflicto se encuentra el exgobierno municipal, ya que comerciantes de este tianguis aseguraron que fue con Guillermo Velázquez Gutiérrez con quien se otorgaron al menos 200 nuevos permisos para ambulantes y semifijos.

En videos que publicó la Resistencia Civil Pacífica se puede observar que el conflicto incluyó a empleados del área de comercio, quienes intentaron levantar a los integrantes de esa organización tras las denuncias realizadas por los locales.

Todo sucedió cuando Erick Adán Carreón López, titular del área de comercio y con el apoyo de otros líderes del mercado, clausuraron varios puestos en diferentes puntos de la plaza, debido a que están fuera de la ley.

Después Irving Lozada, defensor de los afectados, hizo acto de presencia junto con otro grupo para evitar la colocación de cintas amarillas y el decomiso de mercancía, sin embargo, Lozada está acusado públicamente de fraude por el evento de fin de año denominado Villa Ilusión al no devolver el dinero a familias que adquirieron un local.

Después de media hora de discusión entre ambas partes, y ante la falta de acuerdos, los alegatos subieron de tono al punto de llamar a la policía para intentar calmar las cosas y evitar los golpes. Por el momento las negociaciones continúan.

Al respecto Fernando Jara, regidor de Gobernación, comentó que después de varias horas de diálogo se logró un acuerdo en busca de una alternativa y que no haya estos altercados que ponen en riesgo a los que llegan a comprar o a los turistas que visitan el municipio.

Cabe hacer mención que la Unión Tepito trae en jaque al tianguis, debido a que son los únicos que no respetan el miércoles solidario ni los límites en el centro histórico de la ciudad para deambular ofreciendo sus mercancías, de tal forma que a lo largo de los últimos 15 días se presentaron diversos desencuentros con la autoridad local que les ha retirado su mercancía al no respetar las reglas establecidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: