• Salud

Exigen más personal ante saturación de IMSS La Margarita

  • Maribel Velázquez
Personal sindicalizado del IMSS denunció una sobrecarga de trabajo por la saturación del hospital de La Margarita, además de falta de equipo de protección contra covid-19 y acoso laboral
.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla advirtieron con protestar en la Ciudad de México para exigir solución a sus demandas, como un alto al acoso laboral, la contratación de más personal para hacer frente a la saturación del hospital La Margarita y agilizar la construcción de más hospitales que sustituyan al de San Alejandro.

Decenas de sindicalizados se manifestaron en la delegación del IMSS este lunes para demandar la contratación de 799 plazas que hacen falta en La Margarita, pues existe una sobrecarga de trabajo desde que San Alejandro quedó inservible por el sismo de 2017.

El líder sindical del IMSS en Puebla, Sergio Herrera Vázquez, explicó que, por ejemplo, se obliga a una enfermera a hacerse cargo de 12 pacientes, cuando su responsabilidad es tener a un máximo de cuatro a su cargo.

Esta situación hace que haya un exceso de trabajo, y este problema ya tiene más de dos años sin que la delegación emita una solución.

Al exceso de trabajo se suma la falta de insumos de protección para la pandemia de covid-19, pues no denunció que se les niega gel antibacterial, guantes y mascarillas, a lo cual atribuyó que Puebla sea la tercera entidad con más fallecimientos de trabajadores de la salud por covid-19 en el país.

El líder sindical consideró que la carga de trabajo en La Margarita podría disminuir si ya estuvieran listos los hospitales que sustituirán al de San Alejandro, en Amozoc y Cholula, sin embargo, aún ni empieza su construcción.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla anunció hace unos días que se incorporó a los trabajos de demolición del hospital del IMSS San Alejandro y prevé terminar el 31 de mayo. El inmueble es demolido porque quedó inutilizable por los sismos.

Por lo anterior Herrera Vázquez advirtió que si no hay diálogo ni solución por parte de la delegación, se manifestarán en la Ciudad de México para demandar la intervención de autoridades federales.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: