• Política

Ve Armenta que faltó liderazgo en la 4T para reforma eléctrica

  • Mariana Salinas
Tras el rechazo a la reforma eléctrica, el senador Alejandro Armenta advirtió que Morena requiere una estrategia de conciliación, con humildad y autocrítica
.

Para el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, el rechazo a la reforma eléctrica se debió a la falta de capacidad para construir consensos, así como la ausencia de operación política y conciliación en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario de Morena es su primo, Ignacio Mier Velazco.

 

Hay que tener humildad para construir consensos y capacidad de autocrítica, ¿qué falló?, ¿qué no se hizo? daremos vuelta a la página, ya les tocará a los analistas políticos los que deberán establecer sus criterios, como compañeros de partido no estamos contentos, nosotros esperábamos en el senado la iniciativa”, sentenció en rueda de prensa. 

 

Esto luego de que la oposición formada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) dio un revés a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretendía reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica. 

 

Armenta Mier admitió que las y los morenistas están insatisfechos por no recibir la iniciativa de López Obrador en la Cámara de Senadores, y aseveró que ahora se debe trabajar en la conciliación pues, para pasar las siguientes reformas constitucionales se necesitan los votos de la oposición. 

 

Por ello advirtió que Morena deberá trabajar en una estrategia que permita conseguir la mayoría calificada, pues se acercan las reformas constitucionales en materia electoral y a la Guardia Nacional, por lo que se necesita pasarlas porque son prioridades del proyecto presidencial. 

 

“Yo creo que (se necesita) humildad, conciliación, apertura y capacidad de raciocinio”, enfatizó luego de la sesión del domingo, donde luego de 11 horas de discusión el dictamen de la reforma eléctrica fue desechado tras no obtener la mayoría calificada, pues se emitieron 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones. 

 

El senador expuso que ahora estarán a la espera del proyecto de reforma para la Ley Minera, en donde se pretende declarar de utilidad pública el litio y considerar como zonas de reserva mineral los nacimientos en donde se encuentre este mineral. 

 

“La Ley Minera establece lo relativo a la explotación y exploración del aprovechamiento del litio, quedará a cargo del organismo público descentralizado”, recordó.

 

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: