• Nación

Gobierno rifará lugares para periodistas en La Mañanera

  • Cristián García
Diariamente se realizará un sorteo previo para determinar los asientos; quienes hagan preguntas el día anterior no podrán participar
.

La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República informó que, a partir del lunes 18 de abril, se sortearán los asientos de las tres primeras filas del salón Tesorería para las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un documento entregado a los reporteros acreditados a las mañaneras se detalla que habrá seis urnas conforme a la clasificación de medios: televisión, multimedia (incluye agencias), radio, redes sociales, prensa escrita (periódicos y revistas) y digital.

De 06:00 a 06:25 horas, los periodistas que hayan ingresado pondrán su nombre en la urna correspondiente a su tipo de medio. A las 06:30 horas se sortearán los lugares y el primer nombre de cada categoría ocupará la primera fila, el segundo, la siguiente fila y el último, la tercera.

Mientras que el séptimo asiento de las dos primeras filas se sorteará según el tipo de medio que tenga más representantes hasta el momento del sorteo, el cual se realizará diariamente y los medios de comunicación que hayan preguntado el día anterior no podrán participar en el sorteo del día siguiente.

“Si hay más representantes de medios digitales o periódicos, se sortearán dos lugares de este tipo de medio para ocupar la primera o segunda fila. En la tercera solo se sortearán los seis lugares de cada tipo de medio” se explicó.

Sin embargo, aclararon que la designación de lugares no garantiza que se otorgue el uso de la voz, pues eso dependerá de la designación que hace diariamente el mandatario.

Este modelo fue propuesto en septiembre de 2021 por el titular del Ejecutivo Federal, quien al ser cuestionado sobre el criterio para la asignación de preguntas sugirió poner una tómbola y dejar un lugar libre “por si viene una persona del extranjero” o hay “una cuestión grave”.

“Esa sería una forma buena, porque a mí también me meten en lío. O sea, porque me levantan la mano y a quién le doy la palabra. Y saben que no hay preferencias para nadie, más ahora que tienen hasta cubrebocas ni les veo bien la cara” expresó.

Un estudio hecho por la agencia SPIN, quien desde el inicio del gobierno ha analizado sus conferencias mañaneras indica que quienes se sientan en la primera fila tienen un 53 por ciento de posibilidades de preguntar, mientras que los de la segunda fila tienen un 23 por ciento.

Actualmente, youtubers y blogueros, en su mayoría afines al gobierno federal, llegan desde la una de la madrugada para ocupar las primeras filas de la conferencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: