- Municipios
Últimos incendios en reserva de la biosfera dañan 100 hectáreas
En municipios como: Palmar de Bravo, San Martín Atexcal, Yehualtepec y Tecamachalco, se presentaron cuatro de los más recientes incendios forestales dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) que afectaron alrededor de 100 hectáreas de matorral xerófilo y palmar principalmente.
El director de la RBTC, Fernando Reyes Flores, comentó que las 100 hectáreas afectadas son producto de uno de los últimos incendios forestales que se presentaron en esta área, sin embargo, debido a la capacitación que han tenido personas para el control del fuego en esas poblaciones, se pudo actuar a tiempo.
Agregó que en lo que va del año, se atendieron a cerca de 300 personas de 14 comunidades de la región de Puebla y Oaxaca pertenecientes al polígono del Área Natural Protegida (ANP), de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, a quienes se les capacitó para el combate de incendios forestales.
Dio a conocer que las comunidades en donde se abordó el tema de incendios son: San Francisco Altepexi, Cañada Morelos, Juan N. Méndez, Nicolás Bravo, San Martín Atexcal, Santa Catarina Otzolotepec, Santiago Miahuatlán y Xochitlán Todos Santos, todos ellos en la entidad poblana y en Ignacio Mejía, en la región de la Cañada Oaxaqueña.
Comentó que, debido a la temporada de altas temperaturas, los incendios tuvieron mayor presencia, por lo que se promueven de manera periódica esquemas de organización para la atención de conatos e incendios forestales, con lo que se logra combatirlos de forma oportuna.
El titular de la Dirección de la RBTC reiteró la importancia de la sociedad civil para evitar que los incendios forestales continúen en esta región, siendo los meses de marzo y abril la temporada de mayor riesgo para que estos ocurran, por ello, para fortalecer con las acciones de prevención, en abril inició la campaña “Enciende la chispa por la Conservación de nuestra Reserva” a través de las redes sociales de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.
Reyes Flores; mencionó que el 99% de estos siniestros son provocados por actividades humanas como: El cambio de uso de suelo (actividades agrícolas, pastoreo, vivienda e infraestructura); falta de precaución en el manejo del fuego para uso forestal o agrícola, quema de basura, fogatas mal apagadas, quema sobre derecho de vía en carreteras, colillas de cigarro mal apagados y por la cacería furtiva.