• Espectáculos

Exige Maldita Vecindad protección para María Elena Ríos

  • Redacción
El grupo musical Maldita Vecindad advirtió al subsecretario Alejandro Encinas del riesgo que sufre la saxofonista María Elena Ríos ante el retiro de medidas cautelares
.

La banda de rock mexicano Maldita Vecindad hizo un llamado al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez para mantener la protección a la saxofonista María Elena Ríos al temer por su seguridad, ya que denunciaron que uno de sus agresores la vigila, así como a su familia.

Al llamado se sumaron miembros de la comunidad artística y seguidores, quienes piden garantizar su seguridad.

Víctima en 2019 de una agresión con ácido en su rostro y cuerpo, María Elena Ríos agradeció a la banda que estén con ella en estos momentos: “Gracias hermanos de Maldita Vecindad por acompañarme en esta búsqueda de justicia.”

Fue en la última edición del Vive Latino, donde se presentó con los emblemáticos músicos para interpretar Kumbala, al rendir un homenaje a uno de los fundadores más queridos del grupo, Eulalio Cervantes Galarza “Sax”, quien falleció este año.

La saxofonista mixteca denunció el pasado 6 de abril que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le notificó el retiro del apoyo que le venía brindando. Dicho apoyo consistía en el acompañamiento por parte de una escolta en las diversas actividades que sostenía, tanto en diligencias como en las destinadas para su rehabilitación.

Sin embargo, María Elena Ríos informó que el 29 de marzo se reunió con autoridades de la dependencia donde se acordó "que iba a continuar seis meses más".

En un mensaje de Twitter publicado en su cuenta personal, dirigió un mensaje al subsecretario Alejandro Encinas, al titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos y al fiscal general de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, donde reitera que en dicha reunión no se acordó el retiro de su seguridad.

A través de otro tuit, la saxofonista exigió respuestas a Alejandro Encinas y le pidió dejar de evadirla al necesitar medidas de protección completas pues teme por su vida.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.”

Cabe mencionar que Juan Antonio Vera Hernández, quinto implicado en su caso, no ha sido detenido aún, mientras que, su padre, el exdiputado y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, libra un proceso como presunto responsable del ataque.

De acuerdo con un reporte de la agencia Quadratín, uno de los detenidos por la agresión, Ponciano H. murió en prisión por complicaciones respiratorias.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca emitió este 11 de abril una ficha con las proyecciones de la probable apariencia de Juan Antonio Vera Hernández, probable responsable del delito de tentativa de feminicidio, para su captura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: