• Cultura

Pagará gobierno de Puebla sueldo de orquestas tras reclamos

  • Andrea Domínguez
Tras las protestas por el adeudo de salarios, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que se liquidarán los adeudos y se darán apoyos a las diferentes orquestas del estado, con instrumentos nuevos, transporte propio y seguridad social
.

Una semana después de la protesta de la Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) por el adeudo de los salarios de tres meses, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que entregará instrumentos, transporte y liquidará los adeudos de la Secretaría de Cultura con esta y otras orquestas del estado.

En conferencia de prensa este lunes, el mandatario se comprometió incluso a otorgar seguridad social a las y los músicos, pues estaban subcontratados.

Les vamos a entregar instrumentos, uniformes que ya les entregamos, que tengan mecanismos de seguridad social, salarios, todo bien […] Ya me reuní dos veces con Cecamba, con la Orquesta Típica, la Orquesta Sinfónica y vamos a darles muchas cosas”, expresó.

A principios de abril, se reveló que la OSEP, la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP) y el Centro de Capacitación de Música de Banda (Cecamba) llevaban casi tres meses sin recibir su salario.

Luego de varios días sin rendir declaraciones a los medios de comunicación por esta situación, el gobernador aseguró que ya se reunió con las orquestas afectadas.

Uno de los integrantes de la orquesta sinfónica declaró a e-consulta que la OSEP cuenta con un total de 91 integrantes que incluye músicos y técnicos, los cuales fueron contratados en 2020 en la modalidad de outsourcing por dos años.

Sus pagos se respetaron a lo largo del 2020 y 2021, así como la primera quincena del 2022, sin embargo, tras la nueva reforma del outsourcing en México, sus contratos no fueron actualizados y sus pagos se detuvieron.

Tras varias protestas, la primera a inicios de marzo y la segunda un mes después, a los afectados les informaron que el pago de la segunda quincena de enero será diferido a lo largo del año.

El testigo añadió que se trata de pagos mensuales devengados, es decir, que el mes concluido se cobrará en los primeros seis días del siguiente.

El pago de febrero ya fue liquidado, pero el de marzo sigue pendiente, pese a que debía haberse realizado en los primeros días de abril, por lo que se espera que en mayo les paguen los dos meses: marzo y abril.

Finalmente, señaló que su nuevo contrato les prohíbe rendir declaraciones a los medios de comunicación, por lo que se abstienen de brindar mayor información al respecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: