• Cultura

A 105 años de Leonora Carrington su legado artístico permanece

  • Andrea Morales
Leonora Carrington es una de las artistas plásticas más representativas del surrealismo en México
.

Este miércoles 6 de abril se conmemora el 105 natalicio de Leonora Carrington, una de las artistas plásticas más representativas del surrealismo en México. Carrington incursionó en el mundo de la pintura, de la escenografía y la literatura.

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917. Fue descendiente del matrimonio de Harold Carrington y Marie Moorheard, sin embargo, en el año de 1941 tuvo que huir de su país a causa de la Segunda Guerra Mundial; de esta manera llegó a México y, más tarde, se nacionalizó mexicana.

Es importante mencionar que su inclinación por el movimiento surrealista fue resultado de la educación que recibió en sus primeros años, la cual estuvo influenciada de los relatos celtas que su nana le contaba, sumado a los mundos fantásticos de los libros que leía.

Poco a poco, al arroparse de este movimiento, Leonora se fue a estudiar a dos internados de Inglaterra, lo que acentuó su desarrollo artístico y, con ello, conoció a Max Ernst, personaje que la involucró con el grupo surrealista del momento donde también figuraba André Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí y demás artistas de renombre.

Sus producciones artísticas tienen como punto de encuentro la presencia de seres fantásticos, a menudo animales asociados con la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

Entre sus publicaciones se encuentra su autobiografía “Memorias de abajo” (1991), la cual retrata de manera fidedigna cómo fue su desarrollo artístico e intelectual, destacando su incursión en la pintura, escultura, grabado, dramaturgia y escritura.

Siguiendo su línea literaria, en lo cuentístico sobresale “El séptimo caballo y otros cuentos” (1992), obra vinculada a su creación pictórica; en el ámbito narrativo es notable la novela “La trompeta acústica” (1995); mientras que a nivel poético destaca “Une chemise de nuit de flanelle, Les Pas Perdus” (1951).

Gracias al reconocimiento que Carrington obtuvo a lo largo de su trayectoria artística, participó en diversas exposiciones al interior de la República Mexicana y en el extranjero como Estados Unidos, París y Japón, bajo el común denominador: “Uno sigue la tendencia que cada uno tiene o por lo que se ve influido”.

Asimismo, es reconocida mundialmente como una de las mujeres artistas más relevantes que dejó un legado artístico para futuros creadores, quienes han mantenido su esencia surrealista vigente.

Leonora Carrington falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México (CDMX).

Para conocer un poco de su producción literaria da clic en el siguiente enlace https://www.jornada.com.mx/2005/10/02/sem-cuentos.html, donde podrás encontrar una breve muestra de lo que son sus cuentos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: