• Política

Rechaza Augusta Díaz la división de legisladores del PAN

  • Mariana Salinas
La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz, rechazó que la bancada del partido esté dividida en el Congreso del estado a favor y en contra del gobernador Miguel Barbosa, pues dijo que legisladores actúan con libertad y formulan sus propios acuerdos
.

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, descartó que la bancada panista en el Congreso del estado esté dividida a favor y en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, avaló el papel que ha tenido la fracción y respaldó la coordinación que ejerce el diputado Eduardo Alcántara Montiel

En conferencia de prensa evitó señalar si legisladores del blanquiazul han tenido una actitud condescendiente con el mandatario morenista para aprobar sus iniciativas y nombramientos, pues argumentó que la bancada actúa con libertad y genera sus propios acuerdos, mismos que respeta su dirigencia.

“Ellos hacen sus juntas previas y deciden cómo van a votar y tienen la libertad y el apoyo de la dirigencia para expresar sus opiniones”, declaró este lunes en rueda de prensa.

Y es que recientemente solo cuatro de los nueve legisladores del PAN han aprobado las iniciativas del mandatario local, mientras que han votado en abstención o en contra Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez. 

“Simplemente considero que son una bancada muy diversa, y que ellos dentro de sus facultades y su derecho como diputados se ponen de acuerdo y esa es la manera en la que han trabajado”, agregó la presidenta del PAN. 

No obstante, la fracción panista también ha evitado la menor crítica a la administración de Barbosa Huerta, pese a que son parte de la alianza “opositora” del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolución Democrática (PRD).

Coordinación del PAN es rotatoria

Aunque la coordinación de la bancada recae en Alcántara Montiel, su posición no será permanente como integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo),

Días de Rivera reiteró que la coordinación de bancada es rotativa, es decir, que pronto podría realizar cambios, pues es una facultad que adquirió al ganar la presidencia del partido, ya que el nombramiento de Eduardo Alcántara fue en la dirigencia de 2018 a 2021, que encabezó Genoveva Huerta Villegas. 

“La dirigencia estatal tiene la facultad de nombrar al coordinador o la coordinadora en cualquier momento. Es público que la coordinación va a ser rotativa, por el momento es Eduardo Alcántara”, aclaró.  

PAN prevé alianza total para 2024 

Por otra parte, Díaz de Rivera aseguró que las dirigencias entre PAN, PRI y PRD mantienen mesas de trabajo constantes para analizar la alianza política que podrían tener para las elecciones de 2024, en donde se renovará la gubernatura de Puebla. 

Para la presidenta del PAN un escenario viable sería formar una coalición total para competir juntos en todas las candidaturas; “estamos explorando de manera muy seria, el tema de la alianza de los partidos PRI, PAN, PRD rumbo a la totalidad de las candidaturas en el 2024”, expresó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: