- Nación
Corte analiza impugnaciones contra la reforma eléctrica
Las tres impugnaciones interpuestas en contra del decreto para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, serán analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana.
Se trata de una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y otras dos controversias presentadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Colima.
Los respectivos proyectos de sentencia que serán votados y discutidos por el pleno del máximo tribunal están a cargo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Opositores al gobierno federal exigen que la ministra se excuse de participar en esta discusión por un posible conflicto de interés debido a su postura pública sobre el tema cuando fue diputada de Morena.
En sus proyectos, Ortiz Ahlf concluye que son infundadas las impugnaciones y propone a sus compañeros ministros declarar la validez de la reforma a la ley, al asegurar que no vulnera la libre competencia y concurrencia.
La ministra sostiene en sus proyectos de sentencia que el decreto no impide el proceso de competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica, ni limita el acceso a los agentes económicos a éste.
Las impugnaciones al decreto
Contra el decreto para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, los legisladores de oposición argumentan que los cambios propician que la CFE tenga un monopolio en la transmisión y distribución de energía. Por su parte, la Cofece sostuvo que estas modificaciones buscan eliminar un ambiente de competencia libre en este mercado.
El gobierno de Colima acusó que se viola el derecho a un medio ambiente limpio al impedir el desarrollo de políticas públicas que busquen promover el uso de energías limpias.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a definir sus posiciones, ser buenos mexicanos y aprobarla.
Mier remarcó que esta semana será crucial para el país y los integrantes del Poder Legislativo, pues comienza la discusión, análisis y valoración de una reforma que definirá el futuro eléctrico de la nación los próximos 50 años, según una información del diario Milenio.