• Ciudad

Necesita Puebla capital medir su calidad del aire

  • Nancy Camacho
El Ayuntamiento de Puebla analiza instalar tres estaciones de monitoreo para lo que busca recursos federales
.

La Secretaría de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Puebla, analiza la instalación de tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire, con el objetivo de atender el cuidado del medio ambiente y así generar estrategias que reviertan el impacto negativo en el ecosistema. 

En entrevista, la titular de la dependencia, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que las estaciones estarían ubicadas en el Centro Histórico, la zona de La Malinche y en el sur de la ciudad, mediante una inversión de 6 millones de pesos. 

Explicó que la finalidad del monitoreo de la calidad del aire es generar información para medir los índices de partículas contaminantes que derivan de las emisiones de las industrias, automóviles y los incendios forestales, y así informar y prevenir de manera oportuna a la población sobre los niveles de contaminación y sus posibles riesgos.

Arabian Couttolenc, señaló que se pretende instalar las estaciones este mismo año pues están aplicando a programas federales para poder obtener el recurso necesario. En caso de no concretarlos, será un proyecto para el 2023. 

Queremos poner una antena, sobre todo, en Palacio Municipal. Son antenas muy pequeñas y estamos viendo los recursos. Se requiere como de 6 millones para toda la instalación. Las estaciones miden el calor, lo que llamamos isla de calor e identifican  los incendios y los contaminantes”, dijo. 

La secretaria de Medio Ambiente expuso que han estado trabajando con un grupo de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Veracruzana (UV), sobre calentamiento global y patrones contaminantes en el municipio, lo que permitirá la creación de propuestas y esquemas de mitigación, acordes al contexto climático de la ciudad. 

Invierten 150 mil pesos para el tratamiento a palmeras 

En otra información, la funcionaria municipal señaló que el tratamiento fitosanitario que reciben los árboles y palmeras de la capital requiere de una inversión de 150 mil pesos y recalcó que el objetivo es salvar el arbolado en la mayor cantidad posible.

Indicó que en la Avenida Juárez hicieron trabajos de control y supervisión en el arbolado y aplicaron la primera de tres dosis a 26 palmeras. En tres meses los especialistas de la secretaría regresarán para verificar que la reacción a este procedimiento sea positiva. 

Apuntó que tras el diagnóstico en la Avenida Juárez, retiraron un ejemplar debido a que ya se encuentra muerto en pie, mientras que en el Paseo Bravo, también derribarán una palmera y siete árboles, que serán reemplazados con la misma cantidad de piezas para garantizar una restauración ecológica en la zona.

“Ya mapeamos lugares donde hay arbolado que tenemos que atender. Parte del problema que detectamos, es que los suelos están muy degradados, por lo que tenemos que restituir y trabajar suelos pues estos suelos hacen que los árboles estén débiles. Tenemos que alimentarlos bien, tenemos que salvar nuestro arbolado”, expuso. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: