• Nación

Por drogas sintéticas, baja producción de mariguana y amapola en México

  • Cristián García
Los grupos criminales se han enfocado al comercio de fentanilo y metanfetaminas traído desde Asia
.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la producción de mariguana y amapola en México disminuyó debido al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que esta tendencia se debe a factores como su rápida adicciónmenor esfuerzo de producción y transporte, así como el incremento en las ganancias para los grupos criminales.

De igual forma consideró que este aumento en el comercio de drogas sintéticas también deriva de la legalización de la producción y consumo de marihuana en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que en México se ha decomisado el equivalente a 50 mil 90 millones de pesos en mariguana y amapola, un 39.6 por ciento del total de drogas asegurado. Señaló que han erradicado 360 mil 600 plantíos, un área de 48 mil 672 hectáreas o aproximadamente 7 mil 636 estadios Azteca.

Señaló que la cocaína, derivada de la amapola, es la principal droga que se mueve en México, pues entre el año pasado y lo que va de 2022 aseguraron 26 mil 162 kilogramos. Siendo los estados con mayor producción Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero; mientras que en mariguana son los mismos y se les suma Jalisco, y Nayarit.

Drogas sintéticas llegan desde Asia

Respecto a las drogas sintéticas, informó que llegan desde Asia e ingresan al país por vía marítima a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo, para producir pastillas utilizando máquinas tableteadoras.

De metanfetaminas y fentanilo, se han asegurado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, y que representa el 60.4 por ciento del total de decomisos, con laboratorios destruidos en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.

De acuerdo con cifras de la DEA, el consumo de fentanilo se disparó de 2014 a 2016, aumentando 636 por ciento al pasar de 5 mil 500 a 35 mil y provocando en 2021 una ola de muertes sin precedentes con 100 mil estadounidenses muertos por sobredosis de opioides sintéticos derivados de esta droga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: