• Nación

Peso no se ha devaluado, más bien se fortaleció: gobierno

  • Cristián García
El presidente dijo que a su llegada en 2018 se cotizaba en más de 20 pesos y ahora está en 19.94
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  destacó que el peso no se ha devaluado sino que ganó terreno frente al dólar y que hay más igualdad en el país, pese a que la economía fue golpeada por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario destacó que el peso  se ha fortalecido como pocas monedas en países del mundo, pues en lo que va del año se ha apreciado 1.5 por ciento.

Recordó que a su llegada a la Presidencia en 2018, la moneda nacional se cotizaba en 20.48 unidades por dólar y hoy se cotiza por debajo de los 20 pesos, específicamente a 19.94

No obstante, reconoció que la pandemia por covid-19 y la invasión a Ucrania, han provocado inflación y falta de crecimiento en el país.

De igual forma señaló que existe mayor igualdad en la distribución de la riqueza del país, pues la mayoría de mexicanos recibe apoyos que nunca se habían visto, ya que 70 por ciento de las familias reciben de manera directa al menos un apoyo del Gobierno federal, y en los casos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas es el 100 por ciento.

Peso retrocede desde su mejor nivel en 8 meses

Tras alcanzar su mejor nivel en casi ocho meses, el peso inició la jornada de este jueves con pérdidas, debido al repunte global del dólar por la cautela de los inversionistas que aguardan noticias sobre las conversaciones de paz del conflicto en Ucrania.

Al iniciar operaciones, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.93 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.33 por ciento frente al precio referencial de la víspera. Sin embargo, se encamina a su mejor primer trimestre desde 2018 con una apreciación de 2.8 por ciento.

En tanto, el precio del dólar en bancos fue de hasta 20.45 pesos (Citibanamex), 20.15 (Banorte), 20.14 (BBVA) y 19.89 (Banco Azteca).

En la sesión pasada, la moneda local cotizó hasta en 19.80 unidades por dólar, un nivel no visto desde inicios de agosto de 2021.

El peso se debilitó frente al dólar debido al nulo avance en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, así como el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener el suministro de gas a compradores de países “hostiles” a menos que comiencen a realizar sus pagos en rublos a partir del 1 de abril.

Imagen: columnadigital.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: