• Nación

Hasta en 90 % baja venta de cubrebocas en el país

  • Redacción e-consulta
Hay muy pocos contagios, por lo que hay un exceso de confianza de los ciudadanos, señalan farmaceúticos
.

Con la disminución de los contagios por covid-19 y el retiro de la obligación de su uso en algunos estados del país, la venta de cubrebocas en las últimas cayó hasta en 90 por ciento en dos semanas.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra la consideró una reducción “totalmente dramática” porque son pocos los lugares -restaurantes, oficinas o transporte público- que todavía exigen su uso.

Estados como Nuevo León o Coahuila eliminaron el uso obligatorio en espacios abiertos. La Ciudad de México también se planteó la medida y cada vez se observa a más personas en la calle que dejaron de usarlo.

El presidente de Unefarm consideró también que las personas tienen producto sobrante en sus casas y que ya están relajando las medidas de cuidado. "La gente hizo compras de pánico y estamos en una recesión económica; está sacando sus cubrebocas guardados y están usándolos, pero también creo que lo más importante de esta caída es que afortunadamente bajó mucho el contagio, yo creo que es el tema principal"

Según información de la Secretaría de Economía, el año pasado el valor de importación de cubrebocas cayó 20.8 por ciento después de que en 2020 repuntó más de 56 por ciento.

La gente está entrando en un exceso de confianza, por lo que será necesario observar qué sucede después de las vacaciones de Semana Santa, advirtió  el presidente de la Unefarm.

 “Ya comenzaron los tumultos con conciertos masivos y en vacaciones las playas y balnearios estarán llenos. Seguramente vendrá un pico –de contagios- y esperemos que no sea tan fuerte. Hay muy pocos contagios, por lo que hay un exceso de confianza. Tendremos a partir del 8 de abril dos semanas para ver si hay un repunte de enfermos”, explicó.

Juvenal Becerra no se atrevió a dar una previsión sobre el mercado nacional porque no sabe cómo se van a comportar los contagios: “tenemos antecedentes de una quinta ola en otros países y aquí ayuda el tema del clima cálido, la vacuna y que estas últimas cepas no son tan agresivas”, según información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: