• Economía

Que no te estafen: estos son tus derechos como consumidor

  • Fernanda Potenciano
La Profeco también orienta a los usuarios al momento de hacer compras en línea y brinda canales de atención
.

La Ley Federal de Protección al Consumidor ampara a los consumidores y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son siete los derechos básicos de los consumidores.

El primero se trata del derecho a la información y dicta que toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, es decir que como consumidores debemos verificar lo que los vendedores nos dicen.

El segundo es una obligación y un derecho pues se trata del derecho a la educación, en donde el consumidor tiene la obligación de informarse de sus derechos, de qué manera lo protege la ley y aprender a consumir de manera más responsable.

Después viene el derecho a elegir, que significa que, al momento de escoger comprar un producto, ningún vendedor puede condicionar la venta o exigir pagos por anticipado sin que se haya firmado un contrato previo.

En cuarto lugar está el derecho a la seguridad y la calidad, que se refiere a que, todos los bienes y servicios adquiridos deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad, por ejemplo, si se compra comida, esta debe estar en buen estado.

También está el derecho a no ser discriminado, pues nadie puede prohibirle al consumidor la venta de un bien o servicio por su color de piel, etnia, orientación sexual, apariencia o discapacidad.

Seguido del derecho a la compensación, que garantiza el que, si un producto es vendido con mala calidad, el consumidor tiene derecho a que se le reponga el producto, se le devuelva el dinero o cuando menos una compensación económica no menor al 20 por ciento del precio.

Finalmente, está el derecho a la protección, que engloba a toda la ley ya que se trata de que, si un proveedor no respeta los derechos del consumidor, la Profeco salvaguarda los derechos de este y lo defiende.

La Profeco hizo recomendaciones para comprar en línea

Una vez que los consumidores conocen sus derechos, es importante verificar también al momento de comprar en línea, al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la hora de comprar en internet.

En primer lugar, el consumidor debe revisar y confirmar la fecha y hora en la que la compra se hizo, así como el tiempo de entrega, después es vital identificar el nombre comercial del vendedor, es importante que su domicilio físico esté a la vista, así como teléfonos de contacto.

Otra recomendación que la Profeco hace, es el hacer capturas de pantalla de todo lo relacionado a la compra: la descripción del producto, el precio, los comprobantes de pago, confirmaciones de pedido, y mensajes del proveedor.

La procuraduría enfatizó que las empresas que venden en línea tienen las mismas obligaciones que una empresa física, por lo que aplican los mismos derechos al consumidor en estos casos.

¿Qué hacer si no recibes tu compra en línea?

En primer lugar, la Profeco recomienda ponerte con contacto con el vendedor y solicitar el reembolso y si se sospecha fraude, se puede enviar un correo a la siguiente dirección de la Policía de Ciberdelincuencia Preventivapolicía.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

Y si es que el domicilio del proveedor se encuentra fuera de México, se puede acudir a https://www.econsumer.gov/es#crnt, de acuerdo con la Procuraduría Federal.

Si después de proceder de todas las formas posible, resta acercarse a la Profeco a través del número 555 568 8722 y 800 468 8722, así como al Whatsapp 55 8078 0488, o en el sitio https://telefonodelconsumidor.gob.mx o al correo asesoria@profeco.gob.mx.

Tags: 

Comentarios de Facebook: