• Política

INE multa a MC Puebla y exhibe bloqueo de CPP a sus candidatas

  • Mariana Salinas
El INE multó de nuevo a MC Puebla por irregularidades en su informe de gastos de precampaña y exhibió que CCP no dio recursos suficientes a sus candidatas, lo cual podría constituir violencia política
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso otra multa a Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla por irregularidades en el gasto de precampaña, y exhibió a Compromiso por Puebla (CCP) por no dar recursos suficientes a sus candidatas que compitieron en la elección extraordinaria de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, lo cual podría constituir violencia política.

En sesión pública este martes se determinó que MC incurrió en dos faltas, la primera calificada como leve, por gastos duplicados por un monto de 4 mil 108 pesos, así que se le impuso una multa equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 942 pesos.

La segunda falta fue porque el partido no presentó el recibo de una aportación, las cotizaciones y el contrato de donación que compruebe el origen 1 mil 11 pesos.

Al ser calificada como una falta grave ordinaria, MC tendrá una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual de financiamiento público para cubrir la cantidad que no fue reportada.

Y es que además el partido entregó información luego de que venció el plazo que determinó el INE para la fiscalización de los Informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano y precampaña.

De acuerdo con el calendario, la fecha límite de entrega de los Informes de fiscalización fue el 6 de febrero, y para la notificación de Oficios de Errores y Omisiones fue el miércoles 9 de febrero de 2022.

Acusan violencia de género

En la sesión la consejera Norma Irene De la Cruz Magaña denunció que dos partidos omitieron entregar el 40 por ciento de financiamiento a candidatas mujeres, por lo que esta acción se considera parte de la violencia política de género.

No obstante, criticó que no se haya impuesto una multa al partido Compromiso Por Puebla (CPP) por esta falta, pues se acreditó que no entregó recursos suficientes a sus candidatas que compitieron en el proceso extraordinario.

“Dos partidos políticos omitieron destinar al menos 40 por ciento de su financiamiento a las campañas de sus candidatas, esta conducta en particular me llama la atención, pues varias instituciones han realizado estudios en los que revelan que la violencia política de género es constante a nivel municipal y conocemos una de sus vertientes en materia de fiscalización”, alertó la consejera.

El dictamen del INE determinó que, aunque hubo una falta, CPP no puede pagar una sanción porque enfrenta un proceso de extinción tras no conseguir el porcentaje mínimo de votación para mantener el registro como partido local.

“No comparto que, ante su falta de financiamiento público por la pérdida de su registro, se afirme que no cuenta con capacidad económica para imponer una sanción”, criticó De la Cruz Magaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: