• Economía

Entre industriales se roban cargas de algodón en Puebla

  • Fernanda Potenciano
Suman 20 robos en un año, pero el algodón solo sirve a otra empresa que pueda transformarlo
.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, comentó en entrevista que en Puebla se han robado camiones cargados de algodón que alcanzan un valor de 75 mil dólares.

No obstante, alertó que estos robos solo pueden cometerse entre industriales, pues una carga de algodón debe ser transformada en hilo: “pero robarse un camión de algodón, no le sirve a nadie más que a otra planta y es otra planta que debe tener una inversión fuerte para poder convertir el algodón en lino”, sentenció.

En un año registró aproximadamente 20 robos reportados en Puebla, aunque dijo que muchas personas no los reportan porque no confían en la autoridad o porque no quieren que se sepa.

Y comentó que también se pueden perder clientes por los robos: “hay otra parte muy importante en los robos, sobre todo en la parte de exportación, es la parte del compromiso con los clientes, si te roban un camión (…) ya le fallaste a tu cliente, no le puedes reponer la mercancía en uno o dos días y puedes perder al cliente”, lamentó.

También denunció competencia desleal en la industria en Puebla, pues la llegada de textiles de Asia que venden a precios bajos ha golpeado a la industria local.

Afectaciones económicas en la industria

El precio del algodón y el tipo de cambio afecta también, pues el algodón se vende en dólares y los vendedores se apalancan, también el poliéster se vende al tipo de cambio y la maquinaria en su mayoría es extranjera, por lo que el tipo de cambio es vital.

Las tasas de interés igual resultan un problema, porque la mayoría de los vendedores de materia prima se protegen y normalmente dan tasas más altas de interés, además de la volatilidad de precios.

“A la hora que tú subes precios, cuando te das cuenta ya subió el precio de la materia prima y apenas tú vas a volver a subirle a tu cliente” explicó.

Finalmente, anunció que este jueves terminará su gestión al frente de la cámara y se trasladaría a la asociación de empresarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: