• Nación

Dólar se vende por debajo de 20 pesos tras alza de interés

  • Cristián García
Tras el alza en la tasa de interés anunciada ayer, alcanzó su nivel máximo desde septiembre de 2021.
.

El peso mexicano se apreció 0.59 por ciento, ubicando el tipo de cambio interbancario en 19.99 pesos por dólar, esto luego del incremento a la tasa de interés realizado por Banxico y el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para suministrar a Europa de gas licuado.

La moneda nacional registró su onceava sesión positiva frente al dólar, lo que significó un récord desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria en 1994, ayudándolo a llegar a niveles por debajo de 20 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 23 de septiembre del 2021.

De acuerdo con Monex Grupo Financiero, la moneda mexicana se apreció 0.59 por ciento, por lo que durante la jornada tocó un mínimo de 19.9590 y un máximo de 20.0964 pesos por dólar. Se espera que durante el resto del día oscile en un rango de 19.95 a 20.10 pesos por dólar.

En bancos la venta de unidades por dólar se cotizó en 20.09 (Banco Azteca), 20.27 (BBVA México), 20.40 (Banorte), 20.47 (Citibanamex).

Analistas consideran que esta apreciación se debe a dos factores: el primero fue la séptima elevación consecutiva a la tasa de interés referencial a 6.5 por ciento realizada ayer por el Banco de México (Banxico), el cual elevó el atractivo de los activos locales.

Estados Unidos y Europa pactan acuerdo contra gas ruso

La segunda fue el anuncio del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para reducir la dependencia del continente a la energía rusa, lo cual será el inicio de una iniciativa de varios años para aislar aún más a Moscú tras la invasión de Ucrania.

El plan prevé aumentar las exportaciones de gas natural licuado a Europa en 15 mil millones de metros cúbicos este año, elevando el suministro hasta 50 mil millones de metros cúbicos en 2030.

De acuerdo con la Casa Blanca, también buscan impulsar la eficiencia energética y las fuentes alternativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo y las emisiones de metano que pueden empeorar el calentamiento global.

El sector energético es una fuente clave de ingresos e influencia política para Moscú, pues casi el 40 por ciento del gas natural que llega a la Unión Europa procede de Rusia y se emplea para calefacción, generación de electricidad e industria.

Imagen: almomento.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: