• Nación

Advierten que adelanto de AMLO a Banxico vulnera autonomía

  • Cristián García
No hay precedente de que que el titular del Ejecutivo Federal sea quien anuncie la decisión de política monetaria
.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantará el anuncio del aumento en la tasa de interés que realizaría Banxico, el IMCO, y organizaciones como México, ¿cómo vamos? y México Evalúa, consideraron que la acción vulnera la autonomía de la institución y puede afectar la efectividad de la política monetaria en el futuro.

A través de un comunicado señalaron que el anuncio anticipado vulnera la autonomía de Banco de México (Banxico), violentando el marco regulatorio que lo rige, evidencia la transgresión del marco normativo y genera un ambiente de desconfianza en la institución.

Consideraron que esto podría afectar la efectividad de la política monetaria y la economía mexicana en el futuro, pues no se conocen precedentes de una situación en la que el titular del Ejecutivo Federal sea quien anuncie la decisión de política monetaria antes de su difusión oficial por Banxico.

Recordaron que desde 1994, Banxico se ha mantenido autónomo de los poderes de la Unión, pues cuenta con rectoría e independencia absoluta para adoptar las decisiones de política monetaria que considere necesarias para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Asimismo, advirtieron que se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, pues depende de la credibilidad e independencia de la Junta de Gobierno del Banxico.

Banqueros no ven peligro

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que hay confianza en que el Banxico mantendrá su autonomía.

Si bien el representante de 50 instituciones financieras evitó comentar sobre el anuncio adelantado de López Obrador, aseguró que confían en el papel que desempeñará Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, quien les ha expresado autonomía y no consideran que se pierda con ella.

Banxico confirma incremento

La Junta de Gobierno del Banxico incrementó la tasa de interés en 50 puntos base, ubicándose en 6.50 por ciento como lo adelantó el presidente López Obrador.

Para ello evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, la formación de precios y los retos ante la incertidumbre y presiones por el conflicto en Ucrania.

Asimismo, aumentó su previsión de inflación para el presente año de 4 por ciento al 5.5 por ciento ante las mayores presiones y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: