- Deportes
Conade advierte a Donovan: beca depende de los resultados
El afamado patinador mexicano, Donovan Carrillo, podría perder el apoyo económico que recibe por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Esto debido a que, por un error de mensajería, el paquete donde venían sus patines no pudo llegar a tiempo a Montpellier, Francia, sitio en el cual se realiza el Mundial de Patinaje Artístico 2022.
A través de un comunicado la Unión Internacional de Patinaje (ISU) reportó que Donovan Carrillo habría abandonado la competencia. Tiempo después, el Comité Olímpico Mexicano reportó que se le habían hecho entrega de unos patines nuevos, no obstante, el deportista señaló que no se sintió adaptado con el nuevo material, por lo que de igual forma declinó la competencia.
El atleta mexicano explicó que pese al gran esfuerzo de adaptación con los nuevos patines no logró obtener el control requerido para la competencia, por lo que en conjunto con su equipo decidieron desistir del Mundial. “Era lo más sensato”, explicó mediante sus redes sociales.
“Es triste darse cuenta en carne propia que a este riesgo se atiene cualquier patinador al competir internacionalmente”, añadió.
A raíz de esto, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, declaró que la beca del atleta depende estrictamente de los resultados que obtenga en competencia, por lo que el actual monto que recibe el tapatío podría sufrir una disminución de 30 mil pesos que recibe actualmente a 6 mil pesos mensuales.
“Lo decíamos a la llegada de Donovan a los Olímpicos. Debemos esperar hasta que la temporada concluya. Si bien, sobre el criterio de beca Donovan está avisado, se le hizo acreedor al beneficio de la beca de 30 mil pesos, hasta que defina su posición en el ranking internacional, lo tiene clarísimo. La beca está condicionada a resultados y lo entendió perfectamente bien", dijo la directora de la Conade.
Guevara explicó que el monto de la beca nunca se ha trata de presupuesto, dado que se tienen los números a nivel federal, sino de resultados y mejoras en el ranking, destacando que esto implica una mayor cantidad de compromiso por parte de los atletas,
“Lo que buscamos es que haya mayor compromiso, que haya mayor entrega deportiva porque la beca no es manutención, es un estímulo económico para quienes tienen buenos resultados”.
Del mismo modo, la exolímpica declaró que desconoce el paradero de los patines de Donovan, dado que se debe a un error de mensajería por parte de una empresa externa al Comité Olímpico, por lo que recalcó que, tras ofrecerle el nuevo equipo de patinaje, no ha tenido respuesta alguna con el equipo el entrenador de Donovan Carrillo.
"No tenemos noticias de parte del equipo de Donovan, no hemos podido tener contacto con ellos y no tuvimos respuesta. Desconocemos el motivo por el cual no llegaron los patines a tiempo. Lo único que sabemos es que se lograron conseguir los patines nuevos, pero no es un elemento que se puedan utilizar de último momento".