• Cultura

Ángela Gurría, referente del arte escultórico mexicano

  • Andrea Morales
Ángela Gurría fue la primera mujer que se convirtió en miembro de la Academia de Artes de México
.

El 24 de marzo se conmemora el 93° natalicio de Ángela Gurría, quien destaca por ser un referente para el arte escultórico mexicano del siglo XX, además de ser la primera mujer que formó parte de la Academia de Artes de México en 1973.

Ángela Gurría es una escultora mexicana de renombre nacional e internacional. Nació el 22 de marzo de 1929 en la Ciudad de México (CDMX). Su gusto e iniciación en las artes fue de manera autodidacta.

Para el año de 1949, sus estudios de escultura comenzaron en el Mexico City Center (actual Universidad de las Américas), estancia que la llevó a conocer a Germán Cueto, artista que la introdujo del modelo abstraccionista a las formas escultóricas en México.

La influencia e interacción que mantuvo con notables precursores del arte como Mario Zamora, Germán Cueto, Abraham González y demás artistas de su época, le permitieron continuar sus estudios de artes plásticas en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Grecia.

Con más de 60 años de trayectoria, el trabajo de Ángela Gurría es una muestra de preservación por la naturaleza y sus formas, así como por el mundo prehispánico. A partir de esta reapropiación en su arte plástico maneja el misticismo, las formas orgánicas y el legado escultórico para crear diversas obras y proyectos de arquitectura monumental.

Alrededor de más de treinta obras suyas están desplegadas por todo México, entre ellas destaca el proyecto “Señal” con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, “Río Papaloapan” (1970), “Juguetes populares” (1971-1973) y “El corazón mágico de Cutzamala” (1985).

Asimismo, sus creaciones han sido exhibidas en diferentes recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, la Galería Arvil, la Casa del Lago, el Museo Pape en Monclova, Coahuila; el Polifórum Cultural Siqueiros y el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: