- Medio Ambiente
Prepa BUAP en Izúcar conmemora Día Mundial del Agua
En el marco del Día Mundial del Agua, la Preparatoria Regional de Izúcar de Matamoros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó una serie de eventos vinculados a la conmemoración de dicha fecha.
A iniciativa y organización de las profesoras Mariana Paz Calderón Nieto y Karla Romero Torres de la Academia de Biología de Izúcar de Matamoros, además de Esmeralda Rocha Pliego del Área de Lenguaje que forman parte de la planta docente de la preparatoria regional, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Agua.
Al evento asistieron como invitados, el profesor Justiniano Ruiz Tirado, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable del Municipio de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM); Eduardo Alejandro Torres, encargado del área jurídica de la institución municipal; Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca del que es parte la preparatoria, y alrededor de doscientos alumnos.
Gabriel Pérez Galmiche expresó que: “la vinculación, coordinación y acercamiento entre instituciones educativas y municipales es relevante pues el objetivo es que los alumnos cobren conciencia del uso responsable que hacen del vital líquido en su vida cotidiana”.
Por otra parte, Justiniano Ruiz ofreció la ponencia titulada “El camino del agua”, donde habló de la importancia, distribución e incluso algunas características de la infraestructura de agua potable que abastece a la localidad, así como de los retos que enfrentan cuando aseguran su abastecimiento y lo relacionado al mantenimiento del equipo.
Enfatizó en la infraestructura de los servicios de agua potable de la localidad y de cómo es que se extrae de pozos subterráneos por medio de métodos como el bombeo directo y tanques reguladores y en cómo se suministra. También tomó en consideración el tema anual “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, debido a que es una parte importante del servicio que pocas veces se conoce.
Cada 22 de marzo a partir de 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua, efeméride creada como iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, la cual tiene como propósito crear conciencia sobre la crisis mundial de este recurso indispensable entre la población.