- Nación
Admiten a trámite amparo de El Bronco contra prisión preventiva
Una jueza federal admitió a trámite el amparo promovido a favor de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, donde impugna privación ilegal de su libertad. Sin embargo, su defensa dijo desconocer dicho documento.
Ileana Guadalupe Eng Niño, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal concedió la suspensión de plano al quejoso, señalando que en la demanda de garantías se solicitó la protección de la justicia contra el juez de Control de Oralidad Penal del Poder Judicial del estado de Nuevo León, así como de otras autoridades.
Asimismo, dio un plazo de tres días para que El Bronco ratifique el amparo, pidió a diversas autoridades rendir informes justificados y fijó para el próximo 29 de marzo la celebración de la audiencia incidental donde definirá si concede la suspensión definitiva.
El amparo se interpuso contra la orden del juez de control y oralidad de Nuevo León, quien el pasado jueves dictó prisión preventiva justificada; además de vincularlo a proceso por presuntamente haber recibido aportaciones económicas cuando fue candidato presidencial en el 2018.
Víctor Hugo Alejo Guerrero, juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, también admitió a trámite otro amparo y le concedió una suspensión de pleno para que no permanezca incomunicado ni sometido a “actos de tortura moral”.
Defensa de ex gobernador desconoce amparo promovido
Víctor Oléa, abogado del ex gobernador, dijo no tener conocimiento del amparo en mención, el cual no ha sido promovido por la defensa de El Bronco.
En entrevista para Milenio Televisión señaló el caso como “extraño”, pues dijo que la situación jurídica de su cliente es diferente a la referida en el supuesto amparo, por lo que lo desconocen totalmente.
El litigante informó que, al ser un delito electoral, están en espera de que el caso sea atraído por la autoridad federal y un juez correspondiente acepte la competencia para retomar el procedimiento.
Destacadas
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 37 mins 40 segs
-
UNAM lanza plataforma de cine gratis para competir con NetflixCulturaHace: 46 mins 31 segs
-
¿Pati Chapoy colaborará con la justicia por mensaje de Inés Gómez Mont?EntretenimientoHace: 54 mins 55 segs
-
Funcionarios e influencers ingresan de noche a Calakmul; INAH investigaCulturaHace: 1 hora 7 mins
-
¿Michelin, Continental o Goodyear?, conoce las mejores llantas según ProfecoEntretenimientoHace: 1 hora 21 mins
-
Filtran posible diseño de la playera de México para el Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 41 mins
-
Escritor mexicano responde a declaraciones de Jacques AudiardCulturaHace: 1 hora 51 mins
-
Luz Jiménez definió la identidad indígena en el muralismo mexicanoCulturaHace: 2 horas 1 min
Destacadas
-
Comercios de Zavaleta, epicentro de asaltos a mano armada en PueblaEconomíaHace: 1 min 2 segs
-
Repararán tramo de calle Revolución en Izúcar; esperan aval del INAHMunicipiosHace: 27 mins 50 segs
-
Realizan traslado aéreo de urgencia de mujer embarazada a PueblaSaludHace: 32 mins 26 segs
-
Hallan sin vida a Daniela Alejandra en La Resurrección; expareja, principal sospechosoSeguridadHace: 45 mins 9 segs
-
Clausuran seis bares en Cholula y Ocoyucan; hallaron drogasSeguridadHace: 49 mins 45 segs
-
Municipios, primera línea de batalla democrática: Mario RiestraPolíticaHace: 57 mins 58 segs
-
¿El Día de la Bandera es día se descansa? Esto dice la SEP y la leySociedadHace: 1 hora 34 mins
-
INE aprueba listado de candidatos a ministros de la Sala Superior del TEPJFPolíticaHace: 1 hora 36 mins