• Deportes

Por necesidad brasileños brillan más que mexicanos: Ronaldinho

  • Edwin García
Ronaldinho Gaúcho explicó que la salida de jugadores cariocas hacia el futbol europeo responde a una necesidad económica, por sobre la futbolística
.

El exfutbolista Ronaldinho Gaúcho señaló que los futbolistas mexicanos tienn mayor dificultad por salir hacia el extranjero debido a la buena calidad de vida de la que gozan en su país, mientras que los brasileños emigran hacia otros destintos fuera de su país, principalmente a Europa, “por necesidad”.

Quien militara en equipos como Barcelona e incluso los Gallos del Querétaro explicó durante una entrevista para el programa Ahora o Nunca que en México existe una especia de conformismo debido a las comodidades que ofrece la Primera División en el país, algo que limita a los futbolistas para mostrar un nivel superior al que suelen dejar ver.

“Los brasileños salimos por necesidad, si tuviéramos la posibilidad de tener una vida buena en Brasil, te juro que ningún brasileño saldría de Brasil”, comentó Ronaldo de Assis Moreira en dicho programa de la cadena ESPN.

 

La cantera del mundo

En términos futbolísticos, Brasil lidera la lista de países que mayor cantidad de futbolistas exportan hacia el mundo, aunque su principal mercado es el balompié de Europa. Este es uno de los temas que más ha pesado a México debido a que los futbolistas no logran llamar la atención de los scouts internacionales, salvo algunos casos contados, aunado a que los jugadores optan por forjar largas carreras en el futbol local o preferir los billetes verdes que ofrece la MLS.

Un estudio publicado en abril del 2020 por el Observatorio de Futbol del CIES puso a Brasil a la cabeza en exportación de jugadores con un total de mil 600 futbolistas emigrados en ese año, donde un 74,6 por ciento militaron con equipos de primera división. Francia ocupó el segundo lugar (mil 27 jugadores exportados), mientras que Argentina completó el podio en el tercer sitio con un total de 972 jugadores exportados en 2020.

Tabla disponible en el material denominado "Brasil es el país que más jugadores de fútbol exporta en el mundo".

 

Sentimientos encontrados

Ante los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en Querétaro, el crack brasileño recordó con memorias gratas su estadía en los Gallos, donde aseguró haber dejado muy buenos amigos y resaltó la forma tan apasionada de vivir el futbol en dicha entidad.

“En Querétaro me gustó todo. Tengo muchos amigos ahí, la afición es como en Brasil, loca por el futbol, me sentí mucho en casa. Pasé momentos lindos y desgraciadamente Querétaro no pasa buenos momentos, pero en mi tiempo todo fue excelente, hubo buenos tiempos”, reconoció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: