- Seguridad
Relatan víctimas acoso sexual de Miguel Luna, nuevo director del TSJ
Cuando Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza llegó a la dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración del estado, ya tenía señalamientos de acoso sexual, abuso sexual y violencia familiar, prácticas que continuó hasta que una mujer decidió alzar la voz, así que fue echado en 2019, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) lo nombró director del Centro de Justicia Alternativa.
Víctimas narraron a e-consulta que dos meses en la Secretaría de Administración bastaron para confirmar las acusaciones que Luna Mendoza traía del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde fungió como director de Organización Electoral.
Era sabido que advertía a los hombres de su equipo de trabajo: “esa es mía”, cuando una mujer llamaba su atención, como si tratara de apartarla.
A las mujeres les decía: “a ver, baila”, “¿qué te pareció ese sillón? Y si lo probamos”.
El ahora director del órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura constantemente convocaba a reuniones y, aunque al principio se quejaba por trabajar solo con mujeres, las invitaba a sentarse “aquí”, mientras con sus manos señalaba sus piernas.
En una ocasión a una de ellas le preguntó: ¿y no tendrás un tatuaje por aquí?, al tiempo en que tocó uno de sus glúteos. y eran constantes los abrazos y las miradas incómodas, actos a los cuales las víctimas se “acostumbraron”.
Despidos, acoso, amenazas…
Trabajadoras de la Secretaría de Administración recuerdan que una de sus compañeras, madre soltera de una pequeña, fue despedida porque no podía quedarse hasta las 23:00 horas de lunes a viernes en la oficina. El director pedía que se quedaran “por si algo de ofrecía”.
Un caso conocido y denunciado públicamente fue el de una joven a la cual Luna Mendoza “manoseó” en su oficina, justamente a altas horas de la noche. Se acercó a ella con el pretexto de pedirle información de trabajo; luego le hizo comentarios sobre su ropa y, antes de tocarla, le insinuó que quería tener relaciones sexuales con ella.
En una semana la víctima no se presentó a trabajar, pero el pensar que su agresor no recibiría ningún castigo la orilló a buscar a Juan Pablo Cortés Córdova, entonces subsecretario de Administración y ahora director de la Comisión Estatal del Agua, quien negó tener una amistad con Luna Mendoza pese a que él lo recomendó en ese puesto con la exsecretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrilo, ahora magistrada.
Para evitar represalias en su contra, Cortés Córdova le recomendó a la joven no presentarse a trabajar hasta que se definiera el futuro del director de Bienes Muebles e Inmuebles, y así estuvo durante un mes, con goce de sueldo, hasta que le recomendaron presentar la denuncia correspondiente, la cual llevó a cabo en una las audiencias ciudadanas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Fue así como el caso llegó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a cargo de Mónica Díaz de Rivera Álvarez, pero por temor a perder su trabajo, ninguna de sus compañeras se sumó a la denuncia y se quedó sola en búsqueda de justicia.
Díaz de Rivera falló a favor de la víctima y, aunque le hicieron saber que Luna Mendoza podría recibir como castigo la inhabilitación para ocupar algún otro cargo público, solo fue cesado de la dirección general en diciembre de 2019.
Cuando este sujeto se presentó a la oficina para el proceso de entrega-recepción gritó a todos que ella se le ofreció y, como no accedió, lo denunció.
Después el funcionario acusó que esta situación le generó problemas con su esposa, quien labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y luego se separó de él.
TSJ guarda silencio
El 11 de marzo cuando Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del TSJ, tomó protesta a Luna Mendoza como director del Centro de Justicia Alternativa, el cual que tiene como finalidad “el promover y regular la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como establecer los lineamientos para lograr que los usuarios lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambos”.
En su página oficial el Poder Judicial asegura que este órgano del Consejo de la Judicatura “cuenta con personal comprometido en otorgar un servicio humano, respetuoso, atento, con calidad y profesionalismo en todos los asuntos sometidos al procedimiento; brindando la atención adecuada para que, de forma alternativa, rápida, ágil, económica y sencilla puedas lograr la solución de conflictos de carácter civil, mercantil, familiar penal en delitos de querella, agrario y laboral; evitando que con ello tengas que acudir a una instancia jurisdiccional; siempre privilegiando un procedimiento libre, flexible y gratuito en todas y cada una de sus etapas”.
Este medio solicitó al área de comunicación del TSJ una postura sobre las acusaciones contra su nuevo funcionario por el supuesto acoso y abuso sexual, pero hubo ninguna respuesta.
Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien hace un mes salió de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, también evitó hablar sobre este nombramiento para “no meterse en conflictos”.