• Seguridad

Acusan moches en penal de San Miguel para no traspasar a reos

  • Magarely Hernández
Personas presas acusaron moches en el penal de San Miguel a cambio de evadir el traslado a otros penales, y señalaron que el dinero es cobrado por el coordinador de custodios, Victor Hugo Rosales
.

Victor Hugo Rosales García, el coordinador de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, fue señalado de extorsionar a los reos con hasta 40 mil pesos a cambio de quitarlos de la lista de posibles traslados a penales fuera de Puebla.

Personas privadas de la libertad denunciaron que estos posibles actos de corrupción se han incrementado ante los recientes traslados que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para terminar con el autogobierno en el penal.

Los denunciantes señalaron que una muestra de la corrupción es Erick Sosa Villa, interno ligado a la Unión Tepito y sentenciado por secuestro, quien se quedó en la cárcel de Puebla a pesar de que mantiene el control de varias áreas, mientras que un colaborador suyo, Jesús Daniel Álvarez, fue reubicado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

“El señor Víctor Hugo, aprovechándose de que el subdirector y directora no conocen a los ppl (persona privada de la libertad), él y su gente están pasando a visitar a los reos posibles a ser trasladados, pidiéndoles hasta 40 mil pesos por quitarlos de la lista, uno de ellos fue Erick Sosa de TepitoNo se lo llevaron, ya estaba y lo quitaron de la lista, entre otros”, afirmaron.

Las acusaciones en contra de Rosales García existen desde 2015. En ese entonces supuestamente manejaba el cobro de cuotas, las ventas dentro del penal y exigía entre 40 mil y 80 mil pesos para el cambio de estancia a integrantes del crimen organizado y otros prisioneros considerados de alta peligrosidad.

Derivado de esto, Víctor Hugo fue removido de la subdirección de Seguridad y Custodia, pero llegó a la subdirección del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), donde permaneció fuera de los reflectores hasta que los chiapanecos liderados por Raciel López Salazar llegaron a la SSP.

“Cuando llegan los chiapanecos empiezan a cobrar a custodios de otros Ceresos para ser comisionados al de San Miguel, entre 15 mil y 20 mil pesos por cabeza, y es cuando Víctor Hugo regresa para continuar con sus amañadas prácticas. Ahora, como coordinador, tiene la facultad de vender comisiones, los servicios por guardia a los elementos, es el vínculo con Guillermo Francisco Guzmán, quien le ha delegado a Víctor todo el trabajo sucio”, agregaron las fuentes.

Además, se sabe que la pareja de Víctor Hugo, Laura Angélica Garcés López, tiene un puesto de mando en el área femenil y dejó a su hermana y mamá a cargo de la sección de adolescentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: