• Nación

AIFA no podrá abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos

  • Redacción e-consulta
La aviación civil mexicana se mantiene en categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU
.

Sin que las aerolíneas mexicanas puedan abrir rutas hacia Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inicia operaciones hoy 21 de marzo.

La aviación civil mexicana se mantiene en categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU desde mayo pasado por lo que las aerolíneas mexicanas sólo podrán abrir nuevos vuelos nacionales o internacionales siempre y cuando no sean a Estados Unidos, el principal destino para el país.

Ese estatus podría cambiar a mediados de año cuando se estima que la FAA hará una auditoría para revisar si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya cumplió los aspectos señalados al decretar la degradación.

Por el contrario, las aerolíneas estadounidenses sí podrían ampliar sus rutas desde y hacia el Felipe Ángeles.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de alguna aerolínea estadounidense o extranjera, salvo la venezolana Conviasa, para operar en el nuevo aeropuerto.

 “En un contexto todavía pandémico y de no recuperación de los niveles de 2019, una consecuencia importante es que las rutas de temporada que muchas aerolíneas abrían en el verano hacia destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos son las más afectadas, y las que van a tener el campo abierto son las estadounidenses”, apuntó Andrés Remis, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario al diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: