• Nación

Ve ASF sobrecostos en mega obras de la 4T

  • Redacción e-consulta
Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 detecta irregularidades en Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y refinería Dos Bocas
.

Sobrecostos y retrasos por deficiencias en el proceso de ejecución del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Respecto del AIFA, los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, señalaron que para la edificación de la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros.

En el frente 2 se realizaron pagos sin comprobación documental registrada; en el frente 18 se adjudicó un contrato que incumple los requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y en los frentes 16, 17 y 18 las empresas de fabricación, habilitado y montaje de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la EMA.

“En los almacenes de los frentes 5 y 14 y en los talleres de los proveedores del frente 7 existe material sobrante y de desperdicio que fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sin que a la fecha se acredite su uso y destino”, indicó la ASF en el Informe General Ejecutivo.

En el caso de Dos Bocas, la ASF hizo observaciones por un monto de 59.2 millones de pesos referentes a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva.

La ASF también detectó diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en las estimaciones originales y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.

Referente al Tren Maya, la Auditoría informó que hizo observaciones por 256.1 millones de pesos debido a que se pagó anticipadamente la elaboración de los proyectos ejecutivos, los cuales debieron cubrirse hasta estar concluidos y validados.

Como resultado de la revisión se comprobó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) erogó 9 mil 733.9 millones de pesos, de los cuales no se reportaron 382.3 millones de pesos en la Cuenta Pública”, señaló.

“Dentro de los recursos ejercidos se detectó un pago por 650.1 millones de pesos, derivado de un convenio de colaboración suscrito para instrumentar un mecanismo que le permitió al Fonatur dotar de recursos a Fonatur Tren Maya para que cumpliera con obligaciones relacionadas con los capítulos 1000, 2000 y 3000, sin que se cumpliera con la normativa presupuestal”, según una información del periódico Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: