• Política

Son de Morena y del PRI los diputados más improductivos

  • Mariana Salinas
En seis meses de actividad legislativa no presentaron iniciativas propias
.

Los diputados locales de Morena, Yolanda Gámez Mendoza, Ruth Zárate Domínguez; Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT) y Juan Enrique Rivera Reyes y Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los legisladores que no han presentado ninguna iniciativa propia durante los primeros seis meses de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. 

Aunque han transcurrido dos períodos ordinarios de sesiones en donde los diputados tuvieron la oportunidad de plantear una iniciativa propia ante el Pleno del Legislativo local, estos diputados no lo hicieron.

Néstor Camarillo y Juan Enrique Rivera Reyes, del PRI, sí han presentado iniciativas conjuntas, pero ninguna de ellas se ha dictaminado, según informa la página del Congreso en donde se publican todas las iniciativas presentadas ante el Pleno.  

De acuerdo con el portal de Transparencia del Congreso, cada diputado local tiene un salario mensual de 54 mil pesos por lo que han recibido más de 324 mil pesos cada uno, sin entregar avances legislativos.

Diputados presentaron pocas iniciativas en segundo periodo 

Por otra parte, seis diputados esperaron al segundo periodo ordinario de sesiones para presentar una o dos iniciativas. Es el caso de la diputada local del PRI, representante del distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, Norma Shirley Reyes Cabrera quien propuso una iniciativa el 15 de marzo, último día de sesiones. Su homólogo de partido, Adolfo Alatriste Cantú solo presentó dos. 

Por Morena, Edgar Garmendia, presentó dos; el ex regidor Iván Herrera Villagómez presentó una y Xel Arianna Hernández ingresó dos iniciativas propias.

Entre los morenistas menos productivos se encuentra Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) con dos iniciativas, una de ellas la creación de la Ley de Bibliotecas con tres capítulos y 28 artículos. 

Eliana Angélica Cervantes tuvo dos iniciativas; Guadalupe Yamak Taja, una iniciativa presentada en el segundo periodo; Azucena Rosas Tapia, tres iniciativas, y Karla Victoria Martínez Gallegos, cuatro iniciativas. 

También se encuentra Carlos Evangelista Aniceto que solo presentó un punto de acuerdo en el segundo periodo y cuatro reformas, y Daniela Mier Bañuelos con el mismo número de iniciativas una de ellas, para declarar el “2022, Aniversario de la Batalla de Puebla Día de las Mujeres Revolucionarias 18 de noviembre”. 

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, logró concretar solo dos propuestas. 

Cuatro diputadas locales del grupo parlamentario del PAN fueron las legisladoras más productivas de la LXI Legislatura.

Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez se colocó al frente con 16 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos. Sus iniciativas se centran en temas para la prevención de violencia contra mujeres y en el seno familiar. 

Le siguen Nancy Jiménez Morales, quien ha presentado un total de 14 iniciativas, una de ellas solo para declarar “Día Estatal de la Conmemoración de María Teresa Lara Aguirre”. Mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios lograron presentar, cada una, 10 iniciativas. 

Con 9 propuestas de reforma, la diputada local Isabel Merlo Talavera, se colocó entre las diputadas más productivas. Sus iniciativas se enfocan a temas de movilidad y transporte pues es la Comisión que preside en el Congreso de Puebla. 

MC aventaja productividad de partidos minoritarios  

Entre los representantes minoritarios se encuentra Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, que en seis meses logró presentar siete iniciativas propias mientras que Jaime Natale Uranga, del Partido Verde sólo plasmó cuatro propuestas y de Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro solo presentó una. 

PT se queda atrás con 21 iniciativas 

Entre todos los legisladores que representan al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en seis meses solo acumularon 21 iniciativas.  Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz presentaron siete cada uno mientras que Mónica Silva Ruiz presentó cuatro, una en el mismo sentido que presentó Aurora Sierra para castigar la violencia vicaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: