• Economía

Poblanos pagan de luz menos de la media nacional

  • Maribel Velázquez
En el país se pagan 508 pesos, en promedio; en Puebla, 430 pesos
.

Los hogares poblanos gastan 430 pesos al mes, en promedio, en electricidad y combustibles y se ubican por debajo del promedio nacional.

Puebla se ubicó como la entidad número 12 en el ranking nacional por pagos destinados a los servicios mencionados, según informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según esta medición, al mes los mexicanos gastan un promedio de 508 pesos mensuales para los rubros mencionados.

Las cifras del IMCO tienen como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En el ranking se detalla que en Sonora los pobladores pagan, en promedio, mil 56 pesos mensuales y en Baja California, 867 pesos. En tercer lugar, se ubica Sinaloa en donde las familias paga al mes 806 pesos.

Por el contrario, los hogares en donde menos se destina dinero a estos rubros son Chiapas con 265 pesos; Oaxaca, con 302 pesos y Guerrero, con 352 pesos. 

Poblanos no están conformes con el pago

Hipólita López dijo que está inconforme con el cobro de la tarifa de la luz de su hogar pues normalmente el recibo le llega por más de 600 pesos por dos meses, además tiene problemas cuando intenta utilizar la bomba para subir agua ya que debe desconectar todos sus aparatos eléctricos para que arranque. 

A su vez, Denise Meza comentó que actualmente el recibo de luz le llega en 260 pesos, sin embargo, el año pasado el monto era de 170 pesos, situación con la que está inconforme pues no consume tanta energía.

Cesar Ortiz comentó que en su casa viven seis personas, normalmente cada quien está en su habitación y el recibo les llega por mil pesos, aunque el año pasado pagaban sólo 600 pesos. 

Otras personas señalaron que pagan entre 140 pesos y hasta 700 pesos. Algunos prevén hacer algunos cambios en sus hogares para que el cobro sea aún menor. 

Actualmente el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promueve una nueva reforma eléctrica que tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia energética y restablecer el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, pero también hay señalamientos de un intento de afectar a la iniciativa privada enfocada a crear energía en el país. 

Foto laverdad noticias.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: