- Sociedad
A favor de migrantes, agenda conjunta de IBERO e INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla y Tlaxcala y la Universidad Iberoamericana de Puebla iniciaron el proceso de construcción de una agenda de colaboración y trabajo conjunto, dirigida a mejorar y fortalecer la atención de los migrantes, desde una perspectiva de respeto a sus derechos humanos, legalidad y apego a la normatividad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, ambas instituciones celebraron la segunda reunión de trabajo en las Oficinas de Representación del INM en Puebla, que estuvo antecedida por la sesión de presentación del Informe sobre las condiciones de la población migrante en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala. En el encuentro participaron los titulares del organismo en Puebla y Tlaxcala, David Méndez Márquez y Fidel Gaona Urbina, respectivamente y el rector de la IBERO Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, junto con directivos de ambas oficinas de Representación, investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), académicos y estudiantes de la Universidad.
El Titular de la Oficina de Representación del INM Puebla, David Méndez Márquez, destacó que, en el marco de la agenda de trabajo conjunto, trabajarán en dos ejes de mejora de la atención de migrantes: garantizar el respeto del marco jurídico para velar por una migración ordenada, segura y regular, y articular conjuntamente una red de colaboración interinstitucional con otros actores relevantes vinculados a la atención de la problemática migratoria. En este último sentido, informó sobre el acercamiento del INM con otras instancias públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
El rector de la IBERO Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, subrayó el compromiso de la universidad con la promoción y defensa de los derechos humanos y propuso la instalación de una mesa de trabajo bilateral dedicada al diseño e implementación de mecanismos de verificación y certificación de las acciones de colaboración que cada institución, en el marco de sus facultades, llevará a cabo a favor de las personas migrantes.
Dentro de la agenda de trabajo conjunto, también destaca la colaboración para mejorar los mecanismos de información y orientación legal para los migrantes; así como los servicios de atención psicológica y psicosocial; manejo del estrés y emociones; orientación nutricional, acompañamiento espiritual y actividades lúdicas, entre otros.
Para fortalecer el Plan Estratégico Nacional del INM, el Titular de la Oficina de Representación en Puebla, expresó la disposición para continuar estableciendo mecanismos de colaboración con diferentes dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, así como con Universidades públicas y privadas dispuestas, como la IBERO Puebla, a realizar actividades en beneficio de los migrantes.
En la reunión de trabajo, también intervinieron estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, de la IBERO, quienes expusieron un proyecto de instalación de Módulos desmontables para el registro de migrantes, así como la implementación de un buzón de sugerencias.
Asimismo, los académicos de la IBERO Puebla anticiparon la participación de docentes y estudiantes de otras licenciaturas, como Psicología y Relaciones Internacionales, así como del equipo de colaboradores de la Casa IBERO, para la realización de actividades de orientación, contención, acompañamiento y recreación; así como labores de traducción para mejorar la comunicación y el diálogo con la población migrante que no habla español.